Noticias | Planes

Benidorm

Los artistas de la calle se examinan

El Ayuntamiento realiza un casting a los bailarines, músicos, payasos y mimos que ofrecen sus espectáculos al aire libre en el municipio para concederles una ubicación fija en la ciudad
17-08-2011 22:00
0 votos
Los bailarines de tango en el casting. LUCÍA GASCÓN

Los bailarines de tango en el casting. LUCÍA GASCÓN

"La calle es pública y es de todos; así que si hay mucho arte pues mucho mejor", explicó ayer el payaso y malabarista José Carlos Arranz tras realizar su prueba de nivel en el Ayuntamiento de Benidorm.
Desde titiriteros a payasos pasando por bailarines, violinistas o mimos demostraron sus habilidades ante un jurado compuesto por tres especialistas de las artes escénicas y la música. Una hora y media en la que Benidorm puso nota a sus artistas callejeros.
Durante la primera semana de agosto se produjeron altercados entre los artistas fruto de las continuas disputas que mantienen por acaparar las mejores zonas de paso de turistas. Fue este el motivo que movió al Ayuntamiento a suspender la actividad de los artistas y realizar un casting para comprobar su calidad y asignarles una ubicación fija. "Nos han dicho que la resolución del casting nos la darán a finales de esta semana o principios de la que viene. Nosotros esperamos que sea lo antes posible porque esta es la temporada que más trabajamos y en teoría hasta q no nos digan algo no podemos volver a la calle", declaró José Carlos Arranz. Él tiene 33 años y es de Madrid. Hace cinco años que llegó a Benidorm trayendo consigo color y risas. "Interpreto a un payaso que he llamado "Carameliti" y hago malabares, equilibrismos en monociclo y cuento una pequeña historia en la calle Gambo".
David Reus y Victoria Huang prefieren como ubicación el Parque de Elche. "Ese es el único suelo que nos permite bailar tango. Hemos pedido que nos concedan el mismo lugar porque sobre adoquines no podemos bailar, y menos con tacones", explicó Huang. Probablemente el Ayuntamiento les conceda su deseo ya que esta pareja residente en Benidorm se ha hecho este año con el Campeonato de Tango de España en categoría profesional. "Somos pareja (sentimental) desde hace veinte años y aunque sólo practicamos tango desde hace cinco, llevamos bailando toda la vida".
Lo que el jurado, compuesto por Miguel Ángel Fernández, Francisco José Rovira y Manuel Troncoso, pedía a los artistas era cierto nivel en sus actuaciones. "Creo que lo importante es la calidad, y eso es algo que te salta al oido y a la vista enseguida", apuntó Miguel Ángel Fernández, especialista del sector audiovisual. A lo que añadió que "hoy en día se gana mucho más dinero en la calle que trabajando en cualquier teatro, lo que ocurre es que hay que valorar el hecho de que uno se coloca un traje que cuesta 12 euros y espere a que le echen dinero sin aportar nada artísticamente". De todos los artistas, los únicos que accedieron a dar una cifra de lo que pueden recaudar en un día de verano con sus actuaciones fueron Emanuel García y Ricardo de Souza; ellos forman parte de un grupo de cinco bailarines de break. Es el primer año que actuan en la calle y aunque destacan que "es muy difícil de contabilizar porque depende del día, del sitio, de la hora y de la gente que haya" llegan a ganar "50 o 60 euros". Saúl Correa se sitúa en el mismo lugar que los b-boys. Él es de Colombia y, al igual que en su país natal, en Benidorm se mueve a ritmo de bailes tropicales, pero aquí lo hace disfrazado con un gran sombrero y una colorida vestimenta.
El miembro del jurado Francisco Javier Rovira, es de Benidorm y dirige la Escuela de Teatro Municipal, él se mostró sorprendido por "la actuación del titiritero y la calidad musical de la violinista, Esperanza". El titiritero, procedente de Argentina, se llama Diego Miriori y lleva seis años ofreciendo su espectáculo en la ciudad. Asegura que es de "los artistas callejeros más antiguos de Benidorm". Hace todas sus marionetas manualmente y en estos seis años ha variado; "empecé con un Don Quijote porque era su año, después hice un ciclista veloz , un Carlos Bardel porque fueron los 200 años de la fundación de Buenos Aires y creí que era oportuno hacerle un pequeño homenaje y ahora me he lanzado con el tortugo que toca un piano de cola".
Aunque eran veinte los artistas citados ayer a las diez de la mañana para realizar el casting, sólo acudieron trece con un total de nueve espectáculos. "Dos de los artistas que no se han presentado tienen justificación médica", explicó la edil de Cultura Eva Mayor. A lo que añadió que "no se le va a retirar la licencia a nadie". Por lo tanto, los que no acudieron ayer al casting seguirán manteniendo su permiso aunque se les relegará a los últimos puestos a la hora de elegir localización. Se trataba de un casting cerrado al que sólo estaban invitados aquellos artistas que ya poseían permiso para desarrollar su actividad en las calles de Benidorm. Sin embargo, cuando este permiso caduque, el próximo uno de enero de 2012, el Consistorio realizará otro casting abierto a todo el que se quiera presentar. Como novedad, los artistas elegidos en esta segunda prueba deberán abonar una tasa al Ayuntamiento.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

No te pierdas los parques naturales de la Comunitat

Descubre aquí los mejores paisajes vírgenes rodeados de bosque o playa

Puerto de la isla de Tabarca.

Tres lugares imprescindibles de Alicante

Parajes de la provincia que fascinan por sus vistas, vegetación y aguas cristalinas

Cinco pueblos medievales de la Comunitat que tienes que ver

Descubre cinco parajes de leyenda rodeados de castillos, murallas e historia

Un balneario natural en Novelda

Aguas saladas casi "medicinales" y unos barros con múltiples beneficios para la salud en la Rambla de les Salinetes

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
La leyenda del último lobo alicantino La Serrella es la más serrana de todas las sierras [..]