La jornada procesional de ayer estuvo protagonizada por los costaleros y cofrades de las seis cofradías y hermandades que escenificaron con sus pasos los distintos momentos de la Pasión de Cristo por el casco antiguo de Elche. Los primeros en salir a la calle fueron, por segundo año consecutivo, los nazarenos del trono infantil del Cristo de Amor que reproduce el escudo de la hermandad y cuyos penitentes llevaron una cruz de madera a modo de cirio. El paso salió del colegio Salesianos San Rafael y pasó por Alfonso X el Sabio y Almórida para emprender nuevamente el camino de regreso al centro escolar.

La Virgen de los Dolores volvió a acaparar gran parte de la atención de los muchos fieles que se apostaron a lo largo del recorrido para ver pasar a la «Mare de Déu de les Bombes», una de las imágenes más antiguas de cuantas procesionan en la Semana Santa ilicitana. El cortejo procesional estuvo presidido por la alcaldesa, Mercedes Alonso, acompañada por buena parte de la Corporación municipal, además del vicario episcopal, los responsables de la Policía Local y del Parque Comarcal de Bomberos, el presidente de la Junta Mayor y Hermandades de Semana Santa, los miembros de la Tripleta de la Trencà del Guió y la Reina y las damas de las Fiestas de Elche.

También la cofradía de los Estudiantes de la Precisosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de la Penitencia inició su estación penitencial en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús junto a un buen número de penitentes que acompañaron la imagen de Jesús Crucificado y agonizante en dirección al puente de Santa Teresa, donde se realizó el tradicional saludo a la imagen de la Virgen al tiempo que se cumplía con la tradición de entonar distintos motetes.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado -acompañado por un escuadrón de paracaidistas- y Nuestro Padre Jesús Nazareno también participaron en la procesión del Miércoles Santo, un itinerario que en esta ocasión modificaron al final del recorrido para no pasar por la Glorieta en los instantes finales del partido entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Por ello, desde la Corredora enfilaron por la calle Obispo Tormo para dirigirse a la basílica Santa María.

Tanto el Nazareno como el Rescatado contaron con una nutrida presencia de fieles que acompañaron los tronos con sus velas durante todo el recorrido.

La procesión más larga de la jornada fue la protagonizada por la hermandad de Nuestra Señora de la Merced y Nuestro Padre Jesús de Pasión que salió a las 21.30 horas de la parroquia de San Juan Bautista para regresar al templo cuatro horas y media después. La hermandad, a su paso por la parroquia de El Salvador, rindió saludo a la Flagelación y Gloria como signo conmemorativo del hermanamiento. Nuevamente la solemnidad y el recogimiento marcó el paso de las cofradías por las calles de Elche.