Un multitudinario ritual del Pa Beneit y la procesión pusieron ayer el cierre a las fiestas patronales de La Torre de les Maçanes. Treinta y una jóvenes protagonizaron a mediodía este ancestral rito, el más antiguo que se conserva en la provincia. Se trata de un singular ritual agrario que ha llegado a nuestros días cristianizado, y cuya declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial ya ha iniciado la Conselleria y que está previsto que a finales de año se apruebe.

La jornada arrancó a las 9.00 de la mañana con un pasacalles con la banda de música por el pueblo y un desayuno festero. Después llegó el momento de la recogida de las «clavariesses» -jóvenes solteras- con la banda de música y los «dolçainers». Estas mujeres, ataviadas con los trajes locales, llevaban en su cabeza un pan quemado de unos cinco kilos, para su posterior bendición y reparto.

Cada una iba con un «llumener» -acompañante-, y al filo del mediodía iniciaron su espectacular desfile hasta la Iglesia, donde se celebró una misa cantada y se repartió este pan místico que, según la creencia popular, previene enfermedades e invoca la fertilidad. Este acto tiene lugar dos veces al año, el día del patrón -el pasado viernes-, y el domingo más cercano a esa festividad.

Dentro de las fiestas de panes místicos en España, el ritual del Pa Beneit de La Torre tiene un lugar destacado, siendo la más antigua tradición que atesora la provincia y una de las pocas manifestaciones que quedan en el conjunto del estado español de aquellos rituales medievales de ofrendas de panes. En su conjunto es una de las más raras y escasa muestras de pervivencia de una antiguo ritual agrario, de ahí su inminente declaración como BIC Inmaterial.

Las doncellas portadoras de las ofrendas son una pervivencia de este antiguo ritual, correspondiéndose con tantos grupos de doncellas de la antigüedad precristiana, cuya característica era la de su iniciación y, consecuentemente, su paso a la consideración de mujer a través del acto mismo de la ofrenda; cuyo sentido debe ser doble: el de la ofrenda material y el de ellas mismas, que a través del acto son presentadas ante la sociedad.