El Museo del escultor Antonio Navarro Santafé celebró ayer el Día Mundial de los Museos con la puesta en marcha del primer concurso de esculturas vivientes, celebrado en Villena. Cuatro esculturas, formadas por una o tres personas, participaron en una actividad que atrajo el interés de numeroso público.

Los ganadores del galardón de la Sede Universitaria de Villena fueron los integrantes del grupo de animación Las Pencas de la Laguna y los Nabos del Pinar y su escenificación de la «Piedad» de Miguel Ángel. Este premio estaba dotado con 300 euros mientras que el otro, patrocinado por los comercios de la calle, a la mejor escultura de temática villenera tenía una dotación de 200 euros. La galardonada con este último fue Pepa Mira y su escultura con el nombre «Venimos de Bulilla».

Durante tres horas en la calle que lleva el nombre del escultor oriundo de Villena, y donde se ubica su museo, el público se dedicó a echar monedas a las distintas esculturas vivientes que hacían todo lo posible por atraer la atención y los viandantes.

Desde las esculturas más clásicas como la de la «Piedad» de Miguel Ángel hasta las más vanguardistas se dieron cita en este primer certamen, al que se le augura una nueva convocatoria, sobre todo, por la masiva afluencia de público. Todo ello se celebró bajo la mirada de la réplica del Oso y el Madroño, el monumento más famoso de Antonio Navarro Santafé, que se encuentra en el centro de la villa de Madrid y es símbolo de la capital de España.

El director del museo, José Hernández, señaló que «es una actividad que va a tener continuidad», además indicó que «durante todo el día de hoy -por ayer- hemos contabilizado más de 1.000 visitas al museo, todo un récord».

Por otra parte, el Museo Arqueológico también celebró la efeméride con una jornada de puertas abiertas así como exposición en una vitrina de parte del ajuar funerario encontrado en el yacimiento de Peñas de la Zorra del Calcolítico, del tercer milenio antes de Cristo. La directora del Arqueológico, Laura Hernández, adelantó que el 22 de mayo se realizará una conferencia sobre los trabajos realizado en el yacimiento. Será a las 20.30 horas en el patio del Ayuntamiento.