Si le gusta la vida al aire libre y le seduce la idea de tumbarse bajo las estrellas en plena naturaleza, pero no le apetece nada tener que montar en un suelo lleno de baches la tienda para dormir, ni pasar frío o calor o lidiar con bichitos campestres, sus vacaciones ideales podrían ser el 'glamping'.

Parece un concepto muy nuevo, pero de hecho sólo lo es el nombre, porque esta forma de turismo surgió a finales del siglo XIX con los viajeros ricos de Europa y de América que acampaban en África sin renunciar a su estilo de vida lujoso. Se alojaban en tiendas en plena sabana, pero eso sí, cenaban bajo la luna con vajillas de porcelana y cubiertos de plata y se bañaban con agua caliente. Pasaron los siglos y llegaron los festivales de música y, con ellos, las exigencias de los divos, que pedían alojamientos cómodos aunque fueran efímeros.

El 'glamping' sostiene que el lujo no sólo está entre las paredes de un hotel de cinco estrellas, sino también en construcciones ligeras en un entorno agreste con todas las comodidades.

El Reino Unido es uno de los países con mayor oferta, junto con EE.UU. y Francia. En España, las propuestas han crecido en los últimos años, muchas impulsadas por emprendedores de otros países donde el 'glamping' está muy implantado. Este es el caso de los británicos Justine Armstrong y Dan Cooper, que montaron un camping de yurtas en la serranía de Málaga (http://www.yurtsinspain.com)

De Francia llegan las BubleRoom, burbujas hinchables diseñadas para tener una experiencia poco común bajo las estrellas, explica su creador, Pierre Stephane Dumas. En el hotel Mil Estrelles (Girona) se puede probar estas burbujas, guiados por un mapa astral mensual que ha elaborado el observatorio Fabra. A diferencia de en Francia, en este establecimiento todas las burbujas tienen luz y baño y se dirigen a parejas.

También pensando en la observación astronómica se creó Elqui Domos, que dispone de dos telescopios electrónicos y alojamiento en cúpulas geodésicas o habitaciones con el techo de cristal para una inmersión en el cielo chileno.

¿Dónde disfrutar del Glamping?

Treehotel: Casa en los árboles

El Treehotel está situado en medio de un bosque de la población sueca de Harads, cerca del río Lule y a menos de cien kilómetros del círculo polar Ártico. Las cinco cabañas que se han levantado de momento están construidas por arquitectos escandinavos emergentes y cada una es diferente. Se han realizado con materiales y técnicas que impacten lo menos posible en el medio ambiente. Cada una tiene un baño con sanitario que se limpia por combustión a 600°C, lo que proporciona la calefacción en invierno. Habitación a partir de unos 500 euros por noche, con desayuno.

Cápsula en los Alpes

El refugio Nuevo Gervasutti está anclado a 2.835 m en el glaciar de Freboudze, frente a la cara este de las Grandes Jorasses del Mont Blanc, en la parte italiana. Está gestionado por el Club Alpino Italiano de Turín y tiene capacidad para 12 alpinistas. Está abierto todo el año.

Burbujas en Girona

La estructura hinchable BubbleRoom permite ver el cielo estrellado. La fabrica la marca francesa Bubble Tree. En la imagen, la suite Casiopea, del hotel Milestrelles, que cuenta con cinco burbujas enclavadas en el exterior de una masía del siglo X en Borgonyà (Cornellà del Terri, Girona).

Formas orgánicas en Corea

Dos modelos de refugios diseñados por los coreanos ArchiWorkshop. El Stacking Doughnut o rosquilla apilable se inspira en los guijarros y recuerda una yurta. El serpenteante Modular Flow o flujo modular es un gusano extensible a partir de la yuxtaposición de diferentes piezas. Una membrana de alta calidad protege de los rayos UV y es resistente al agua y al fuego. Cada unidad tiene un aseo y una pintura de un artista coreano. Están en Yang-Pyeong (Corea del Sur), cerca del valle de Jungwon.

Hotel astronómico en Chile

Estructuras geodésicas de metal, cubiertas por una carpa de PVC. Tienen dos plantas; en la primera están un living y un baño completo, y en la segunda planta se encuentra la cama matrimonial. Se puede abrir el techo para ver el cielo al aire libre. Elqui Domos, a 110 km de La Serena y a 580 km de Santiago de Chile.

Yurtas en España

Lanzarote Retreats es una finca al norte de la isla, junto a la playa, de corte ecológico. Tiene yurtas mongolas, casas de campo y villas para pasar unas vacaciones sostenibles. Sus reclamos son las vistas al mar y los campos de lava, los jardines y las terrazas espaciosas y un coche híbrido en alquiler.También hay yurtas en Cloud House Farm, una finca en la serranía de Málaga.