En Canarias no hay problema para encontrar una playa donde bañarse o tomar el sol desnudo, pero sobran dedos de las manos para contar los países donde la práctica del nudismo está perfectamente regulada y autorizada. Esta práctica relacionada con la autoestima y el respeto a los demás es cada vez más aceptada en la mayoría de las playas textiles, incluso en playas familiares. En Europa los otros grandes destinos son Francia, Holanda, Croacia, Alemania y Grecia, pero el clima subtropical del archipiélago canario hace posible su práctica los 365 días del año.

La filosofía nudista promueve estar en contacto con la naturaleza sin ropa. El nudismo surge en La India en 1891 aunque fue en Alemania a comienzos del siglo XX, cuando comenzó este movimiento. Para muchos, ir vestido es una convención puritana de la que puede prescindirse perfectamente en vacaciones.

Hay playas, lagunas, embalses y otros lugares para el baño aptos para la práctica del nudismo en una zonas alejadas de los hoteles, carreteras, y demás lugares públicos.

Si quieres incluir en tus planes vacacionales la visita a una playa nudista, aquí destacamos algunas de las mejores playas nudistas de las Islas Canarias:

Gran Canaria

Maspalomas: La Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y su entorno inmediato, en el sur de la isla, se ha convertido en uno de los grandes centros nudistas del planeta.

Muchas personas, unas desnudas, otros en bañador, conviven durante todo el año entre los palmerales y aves migratorias dentro de este espacio, cuya orilla hay dos chiringuitos con todo tipo de servicios donde no se hace distinción entre los que van al natural y los que prefieren ir ligeramente cubiertos.

Montaña Arena: Se trata de una de las playas nudistas más populares del archipiélago. Se encuentra en San Bartolomé de Tirajana y su ubicación, lejos de urbanizaciones y con cierta dificultad de acceso, le permite mantener un encanto especial. No existen papeleras, pero es muy importante llevarse la basura y que sea depositada en unos contenedores localizados en la proximidad de la carretera principal. La playa está abrigada por una enorme montaña de arena. De ahí su nombre.

Tenerife

Los Patos: De arena negra volcánica se encuentra en La Orotava, entre las playas del Bolullo y de Ancón. El acceso no es fácil. Desde la autovía del norte hay que tomar la salida de la carreta TF-176 hacia El Rincón y aparcar al final de la carretera, junto a una parada de guagua. Desde ahí hay que caminar unos 30 minutos hasta la playa.

La Tejita: Es una de las playas de mayor longitud (1 km) en Tenerife Se encuentra situada en el núcleo costero de El Médano (Granadilla de Abona). La zona nudista se encuentra en una pequeña cala al pie de La Montaña Roja.

Además, esta playa se encuentra en las cercanías del pueblo de Los Abrigos, famoso por tener varios restaurantes donde se puede degustar buen pescado fresco y mariscos.

Fuerteventura

El Cofete: Es la playa virgen más famosa de todas las Islas Canarias. Además de un increíble paseo, de unos 12 kilómetros de longitud, se puede disfrutar del Macizo Montañoso de Jandía (las montañas más altas de de la isla), es de difícil acceso. Para llegar hay que tomar la carretera que sale de Morro Jable (cerca del Puerto Deportivo), con dirección al Puertito.

Sotavento: Una de las más famosas de Fuerteventura y es la que casi siempre sale fotografiada en los folletos turísticos, con aguas cristalinas y arena blanca. Se encuentra al sur de Costa Calma, y al no tener apenas hoteles, y debido también a su gran tamaño, nunca tienen mucha gente, excepto practicantes de Windsurfing y Kiteboarding.

Lanzarote

Famara: La playa más espectacular del municipio de Teguise, y quizás también de Lanzarote. Comienza en el pueblo de La Caleta de Famara y se extiende por varios kilómetros hasta las faldas del Risco del mismo nombre.

La arena es limpia y fina y presenta un color tostado. Suele haber olas y viento, y a pesar de ser muy visitada, su gran extensión hace que nunca esté masificada.

La Palma

Playa de Tazacorte: Ubicada al final de la playa de Los Tarajales, en el barrio de El Puerto. Esta playa fue abierta en el verano de 2014 permitiendo que la isla vuelva a contar con una playa nudista tras el cierre hace años de Las Monjas.

La Gomera

El Cabrito: Situada en un paraje virgen y aislado, hay que acceder a ella en barco desde el puerto de San Sebastián o por un sendero.

Tiene 450 metros de largo y es de arena negra y piedras y de aguas tranquilas, que hace de este lugar, un enclave natural para la práctica del nudismo.