Orihuela suma para este verano una etiqueta de calidad única en la Comunidad Valenciana, con 8 banderas azules para sus playas y otras dos para sus clubes náuticos, informó ayer el gabinete de Comunicación. Las distinciones para su costa la convierte en «el municipio que más atesora», asegura. Además se da la circunstancia de que suma una bandera más que en 2014 con las distinciones para Punta Prima, Cala Flamenca, Cala Bosque (La Zenia), La Caleta-Cabo Roig, Cala Capitán-Cabo Roig, Aguamarina, Campoamor y Barranco Rubio. En la Comunidad, las ciudades de Valencia y de Cullera han obtenido seis; y Alcalá de Xivert, Benicàssim, Elche y Torrevieja, cinco.

«A nivel español, solo el litoral de Sanxenso (12), Cartagena y Cangas de Morrazo (10) y Calvià (9) tienen más banderas azules que la costa oriolana, si bien Sanxenso suma 36 kilómetros de costa, Cartagena se extiende desde el Mar Menor, Cangas acumula 39 kilómetros de mar y la ría de Vigo 35. Es decir, las ocho banderas en los 16 kilómetros de la costa oriolana suponen proporcionalmente la mayor concentración de galardones de toda España», se enorgullece el bipartito (PSOE y Los Verdes).

A estos ocho galardones hay que sumar los dos que también han recibido los dos puertos deportivos: Marina Cabo Roig y Club Náutico Dehesa de Campoamor, lo que hace un total de 10. Las banderas azules son un distintivo que otorgan la Fee (Foundation for Enviroment Education), una organización internacional sin ánimo de lucro, independientes de grupos políticos, religiosos o económicos y Adeac (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor).

Mejoras

Las edil Martina Scheurer (Los Verdes) informó esta semana sobre algunas de las mejoras introducidas en las playas entre las que cabe destacar Aguamarina, donde Costas ha autorizado la construcción de un acceso adicional al final del arenal para que pueda entrar un camión sin causar daños, un trabajo que se llevará a cabo en las próximas dos semanas y liberará el actual acceso solo para los peatones. También en Aguamarina se está llevando a cabo la reconstrucción de la escalera grande de acceso, que, como consecuencia del temporal y el arrastre del oleaje, se había quedado muy deteriorada, hasta el punto que ha requerido de una inversión de 28.000 euros.

En Cabo Roig se han instalado 750 metros de barandilla de madera y mejorado los muros donde se apoyan para incrementar la seguridad de los viandantes. Además, se han distribuido 22 aparcabicicletas por todos los aparcamientos y bajadas de las playas y se está procediendo al pintado de los juegos infantiles y la maquinaria de ejercicios biosaludables.

Finalmente, los trabajos del carril bici han posibilitado generar un nuevo acceso a Cala Capitán que podrá ser utilizado también por discapacitados y peatones. La edil ha recordado que en aquellas urbanizaciones con calles estrechas, como en Cabo Roig, el carril bici se ha concebido como ciclocalle con señalización horizontal en el centro de la vía.