El turismo de costa siempre apetece. Calas escondidas, playas espectaculares, paseos en barco, cañas en terracitas con vistas al mar... las localidades costeras ofrecen al visitante multitud de opciones de ocio para disfrutar al máximo nuestras esperadas vacaciones de verano.

Pero más allá de los destinos más visitados o conocidos por los viajeros, el litoral español, con casi 8.000 kilómetros de extensión, esconde auténticas joyas dignas de visitar en cualquier época del año. Con una gran influencia marinera, muchas localidades conservan hoy la estructura, la arquitectura y el sabor tradicional de los antiguos pueblos pesqueros.

A continuación, te proponemos visitar 5 pueblos costeros desconocidos y espectaculares que harán las delicias de cualquier viajero:

1. Tazones (Asturias)

Si hablamos de pueblos marineros en Asturias siempre nos acordamos de Lastres, Llanes, Cudillero, Luarca o Ribadesella, pero la costa asturiana es mucho más. Situado en el concejo de Villaviciosa encontramos Tazones, una pequeña localidad con poco más de 250 habitantes, que cuenta con uno de los 18 puertos pesqueros de Asturias. Importante puerto ballenero en épocas pasadas, Tazones es conocido por sus mariscos y por las huellas jurásicas halladas en su playa.

Una imagen del pueblo de Tazones en Asturias.(FOTO: GETTY IMAGES)

2. Mundaka (Vizcaya)

Este pequeño pueblo es sin lugar a dudas, una de las joyas de la costa vizcaína. Situada frente al extenso arenal de Laida, y con unas vistas inmejorables hacia la isla de Ízaro, Mundaka forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Su plata cuenta además, con la conocida como ola de Mundaka, considerada una de las mejores olas de izquierdas del mundo, con una longitud que puede alcanzar los 400 metros.

Una vista aérea de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai .(FOTO: GETTY IMAGES)

3. Tabarca (Alicante)

Situada a tan sólo 22 kilómetros de Alicante, la calidad y biodiversidad de su fauna y flora han convertido a la isla de Tabarca en Reserva marina del Mediterráneo. Este archipiélago se compone de diferentes islotes y es perfecta para realizar una visita de día y disfrutar de su plato típico, el caldero.

Una imagen de una calle en Tabarca. (FOTO: GETTY IMAGES)

4. Puerto de Las Nieves (Gran Canaria)

Situado en el municipio grancanario de Agaete, en el Puerto de Las Nieves se puede visitar el conocido como Roque Partido o Dedo Dios una formación rocosa que por la erosión fue tomando la forma de una mano. La Playa de Las Nieves, de aguas tranquilas, ofrece a los visitantes un ambiente marinero repleto de restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía del lugar con un pintoresco paseo marítimo.

Una imagen del Puerto de Las Nieves. (FOTO: GETTY IMAGES)

5. Catoira (Pontevedra)

Situado en la comarca de Caldas, Catoira es famosa por sus espectaculares Torres del Oeste. El domingo de agosto se celebra en la zona la conocida como Romería Vikinga, declarada de interés turístico internacional, en la que se recrea los ataques vikingos.

Las espectaculares Torres del Oeste. (FOTO: GETTY IMAGES)