El Museo Bellas Artes Gravina acoge desde el martes 7 de julio hasta el 4 de octubre una exposición que reúne más de 70 abanicos, una caja de madera y tres lienzos con la que se pretende realzar el valor de este accesorio imprescindible de la indumentaria valenciana, al tiempo que recoge su uso y características desde el siglo XVII hasta el XX.

El Museo está situado en la ciudad de Alicante (España) dentro del Palacio del Conde de Lumiares, edificio de cuatro plantas construido entre 1748 y 1808 y declarado Monumento Histórico Artístico de carácter local.

Los objetos que se exponen formaron parte de la colección de Isabel María Castellví Trenor, XVIII Condesa de Villanueva, y de Adolfo Rincón de Arellano García, ambos pertenecientes a una familia muy conocida en Valencia. Este matrimonio viajó por varias ciudades, entre ellas París, donde visitaban anticuarios en los que compraban artículos de gran calidad. Debido a su lugar de residencia también está muy bien representado el abanico costumbrista valenciano en la colección.

«Sus siete herederos se pusieron de acuerdo y donaron las piezas al Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia», agradeció Carmen Rodrigo, comisaria de la exposición, a los hijos del matrimonio, gracias a los cuales se puede visitar esta recopilación.

La muestra pasa por el siglo XVIII, la etapa abaniquera más brillante de Europa, con el Grand Tour italiano, que representa la llegada de los hijos de las familias inglesas a Italia para completar su formación en arte clásico, y continúa por los abanicos alfonsinos y modernistas que coinciden con el reinado de Alfonso XVIII e incluyen materiales ligeros como lentejuelas y delicados detalles florales. A mitad del recorrido se encuentran los abanicos cristinos o el nácar del reinado de Isabel II, la reina que se encargó de popularizar este complemento.

Luisa Pastor, presidente de la Diputación en funciones, detalló que hay abanicos con asuntos mitológicos, paisajes y temas amorosos, así como una importante selección de piezas firmadas por artistas valencianos de la talla de Polo, Barreira, Messeguer, Codina, Diago y sobre todo Povo, con revivals o copias de escenas galantes del siglo XVIII que representan escenas costumbristas valencianas.

El horario de verano es del 1 de julio a 31 de agosto. Lunes cerrado. De martes a sábado de 11:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos 11:00 a 15:00 horas. A partir del 1 de septiembre al 30 de junio. Lunes cerrado. De martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingo y festivos de 10:00 a 14:00 horas.