Siempre se ha hablado de la luz que tiene Alicante, una provincia bendecida por las ventajas del clima mediterráneo. Pero más allá de las bondades del sol que tantos días luce al cabo del año, en el otro extremo, en el de las noches, desgraciadamente somos uno de los lugares con mayor contaminación lumínica en la Comunidad Valenciana, algo que impide o dificulta bastante ver fenómenos como el que hoy sábado se producirá en el cielo con la "lluvia" de meteoritos del cometa Halley.

Aunque se inició el 21 de abril y se alarga hasta el 20 de mayo, alcanza su punto álgido entre la noche de ayer jueves, la de hoy y la de mañana sábado gracias a la oscuridad de la noche por la luna nueva.Las partículas que forman esta lluvia de meteoros se separaron del cometa hace cientos de años. Y hoy proceden de la constelación de Acuario, de una zona cercana a una de sus estrellas más brillantes, Eta Aquarii. Es por esta última por la que se llaman Eta Acuáridas.

Estos restos del cometa al entrar en contacto con la atmósfera se calcinan, dejando a su paso entre 20 y 30 estrellas fugaces a la hora. Caen a una velocidad de unos 70 km/s, por lo que marcan largas estelas incandescentes en el horizonte.

Este fenómeno, el más importante de la primavera, sucede todos los años, al igual que otras lluvias de meteoritos anuales. Gracias a la luna nueva, se podrán ver más claramente en el cielo nocturno, siempre y cuando esté despejado. Los meteoritos presentan una gama de colores que va del blanco, pasando por el amarillo, hasta el anaranjado, y se aconseja mirar hacia el sudeste.

Para aquellos que deseen disfrutar de este espectáculo, los expertos recomiendan apartarse de las zonas con luz artificial y en los que no haya obstáculos para la vista como edificios, montañas o árboles. "Tómate tu tiempo", recomienda la página web especializada en fenómenos celestes EarthSky.org, donde añaden que hay que darse "al menos una hora para observar la lluvia de meteoros".

"Tienden a verse como a chorros, con momentos de calma entre ellos. Y además se necesitan al menos 20 minutos para que los ojos se adapten a la oscuridad", apuntan.

A continuación, os proponemos unos cuantos sitios de la provincia donde poder ver de madrugada las Eta-Acuáridas:

-El Cabo de las Huertas en Alicante

-La Ermita de San Isidro en Salinas

-La Cala de la Zorra en Torrevieja

-El parque natural de Lagunas de la Mata en Torrevieja

-La Playa Marineta Cassiana en Dénia

-El Albergue de Talaeta en Beneixama

-Paraje de las Cañadas de Elda

-Xorret de Catí, entre Castalla y Petrer, a unos 1.100 metros de altitud

-El Maigmó en Tibi

-Los Molinos de Crevillent

-La isla de Tabarca

-La Asociación Astroingeo de la Universidad de Alicante realizará el sábado una observación astronómica en Salinas (albergue El Castillo). Libre y gratuita. Salida a las 19:30 h. desde el punto de encuentro de parking 3 (detrás del aulario II de la UA). Antes de salir a observar, ver la condiciones meteorológicas y estar pendiente a las previsiones. Si las condiciones del tiempo son muy desfavorables, se anula directamente sin tener que esperar ningún comunicado ni avisos. Si las condiciones son favorables o semifavorables se sube al punto de encuentro y allí se decide a qué lugar se va a observar y se agrupan los coches.

¿Y si llueve?

Si llueve tendrás muy complicado disfrutar del espectáculo al aire libre. Sin embargo, podrás hacerlo desde tu propia casa. La página web Slooh, por ejemplo, ofrecerá una emisión en directo de la lluvia de meteoros desde el observatorio de las Islas Canarias, en España.