No hay duda de que España esconde rincones de gran belleza. Así queda presente en los numerosos parques naturales que encontramos repartidos en la península y los archipiélagos.

Fauna y flora de lo más diversas componen paisajes que miles de turistas, nacionales e internacionales, visitan cada año.

Si estás buscando una escapada rural para conectarte con la naturaleza, a continuación te presentamos los 5 parques naturales más bonitos de España.

1.- Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Acantilados, matorrales, dunas y playas de extrema belleza forman parte de este Parque Nacional compuesto por los archipiélagos de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. Este rico ecosistema marítimo-terrestre contiene elementos de incalculable valor y lugares, como la playa de Rodas en Monteagudo, que cautivan con su belleza a los visitantes.

Todos estos escenarios son los espacios en los que conviven distintas especies animales, como algas marinas, peces, moluscos y aves. La riqueza natural se une al misticismo de una zona en el fondo de cuyas aguas reposan buques de los siglos XVIII y XVII. Sin duda, un espacio de innegable visita para apreciar toda la magia del Atlántico.

2.- Parque Nacional del Teide

Este gran tesoro canario es el parque más alto de la lista y también el más visitado. El parque Nacional del Teide es Patrimonio de la Humanidad y está hermanado con el parque Nacional Rapa Nui de la isla de Pascua. Aquí se han rodado además películas como ´Furia de Titanes´, ´Fast & Furious´.

Montañas y volcanes surgidos a partir de distintas erupciones definen unos paisajes únicos en su esplendor, adornados por la presencia de especies vegetales y animales como el lagarto tizón, el pinzón azul, el canario doméstico y la abubilla, estas tres últimas aves de gran belleza. El alto de Guajara, el pico más alto de Las Cañadas del Teide, tiene habilitados senderos para poder ascender, aunque de cierta dificultad.

3. Parque Nacional de Doñana

Aludir a este espacio, ubicado en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, es referirse de forma ineludible a sus marismas y humedales, en los que encuentran reposo y alimento varias especies de aves acuáticas como garzas, flamencos, cigüeñas, gaviotas, cormoranes, palomas torcaces y ánades, además de buitres leonados, halcones y águilas culebreras. Por supuesto, sin olvidar el lince ibérico, una de las especies más protegidas de todo el Parque.

4. Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

Los fondos marinos de este parque natural de este archipiélago balear harán las delicias de todo aquel que le guste el buceo. Pero debes saber que antes de bucear en esta zona los submarinistas deben pedir permiso al Govern con un mes de antelación. Lo especial del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera radica en su aislamiento del resto de islas y del continente, convirtiéndose en un espacio prácticamente virgen.

5. Parque Nacional de Picos de Europa

Nada como el Lago de Enol y el Naranco de Bulnes para definir la majestuosidad del Parque Nacional de los Picos de Europa, que ostenta dicha condición desde 1918. Situado en la Cordillera Cantábrica (Asturias, León y Cantabria), los desfiladeros y simas surgidos a partir de la erosión de la roca caliza se combinan con árboles como hayas, pinos, avellanos, acebos y animales como osos pardos, urogallos, rebecos y también lobos.

A la hora de disfrutar del Parque, el senderismo es una de las actividades más frecuentes, puesto que permite contemplar toda la riqueza natural de los bosques. Las rutas de alta montaña también congregan a numerosos visitantes. Además, el patrimonio cultural es otro de los motivos inexcusables para acudir, como demuestran las iglesias románicas, los molinos y las torres medievales.