Como cada verano por estas fechas, llega la lluvia de estrellas más popular del año: las perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo. En esta ocasión, la noche del 11 al 12 de agosto a partir de las 2 de la madrugada será el momento ideal para contemplar este fenómeno tan espectacular, aunque también se espera una actividad bastante alta durante las noches del viernes y el sábado, y ya en menor medida hasta el día 24. Este año, además, las perseidas cuentan con el aliciente de que alcanzarán los 500 meteoros por hora500 meteoros por hora, una cifra muy superior a los 100 que suelen ser habituales. Sin embargo, este espectáculo siempre viene acompañado de la misma pregunta: ¿Cuál es el mejor lugar para disfrutarlo? Existen una serie de recomendaciones generales, como irse a un lugar lo más oscuro y alejado de las luces de la ciudad posible, pero vamos a proponerte varios puntos de la provincia de Alicante desde los cuales no perderás detalle de estas estrellas fugaces.

El Medio Vinalopó está repleto de rincones desde los cuales no se te escapará ni un meteoro. Por ejemplo, en Novelda tenemos el castillo de La Mola, ideal para ir en pareja. También están las zonas de El Campet y El Montagut, donde se pueden encontrar lugares tranquilos y despejados a pesar de las urbanizaciones que hay en ellas. Si lo que quieres es oscuridad, los clots son tu lugar, donde además puedes darte un baño de sal para rematar la noche. Fuera de territorio noveldense, el castillo de Petrer y la Sierra del Cid, situada entre el propio Petrer y Monforte del Cid, son opciones muy recomendables. En esta última, incluso, se pueden apreciar los fuegos artificiales de la Nit de l'Albà de Elche si vamos la noche del sábado. Entre Castalla y Petrer está Xorret de Catí, una zona rural de montaña que ofrece unas vistas privilegiadas. Por último, los habitantes de Elda tienen a su alcance el paraje de Las Cañadas.

En Elche, la asociación de astronomía AstroGEDA organiza una actividad especial en la que montará telescopios profesionales para observar este fenómeno en todo su esplendor el viernes a las 23:00 de la noche. El lugar escogido para ello es la zona de romerías del pantano, donde también se podrán contemplar objetos como Marte, Saturno o el Cúmulo de Hércules.

Por su parte, en Torrevieja se va a realizar una quedada en el parque natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, lo que sin duda es una oportunidad perfecta para pasar una noche inolvidable y para conocer gente con la misma afición. La actividad se realiza solo la noche del jueves, por ser la de mayor intensidad. Aquí tienes toda la información necesaria para inscribirte de manera gratuita. O si prefieres montártelo por tu cuenta, la Cala de la Zorra es otro rincón tranquilo alejado del bullicio.

Alcoy también cuenta con varios espacios apropiados para observar la lluvia de estrellas. Uno de ellos es el paraje de Sant Antoni, dentro del parque natural de la Font Roja, que tiene la ventaja de que se puede acceder en coche. Otro buen punto desde el que apreciar las perseidas es el Preventorio, en la Sierra de Mariola. También son buenas opciones el castillo de Cocentaina o el refugio del Montcabrer en Agres, aunque para llegar a este último hace falta caminar un buen rato.

Si no te convencen estos sitios, también tienes el Cabo de las Huertas en Alicante, la ermita de San Isidro en Salinas, la tranquila playa de la Marineta Casiana en Dénia, el albergue de La Talaeta en Beneixama, la Sierra del Maigmó en Tibi, Los Molinos en Crevillente o la isla de Tabarca.

Ya ves que por falta de lugares no será, así que ya sabes. Elige tu sitio más cercano, coge a tu pareja o a tu grupo de amigos y pasa una noche inolvidable viendo caer las lágrimas de San Lorenzo.