El mar bravo por la noche, el olor a pólvora, un espectáculo delicioso a la vista. Así podríamos resumir en pocas palabras la magia de la noche del Castell de l'Olla.

El segundo sábado del mes de agosto, día 13, durante la festividad de San Lorenzo, tiene lugar el ya tradicional Castell de l'Olla en Altea. Desde 1987, Altea se ilumina en un espectáculo pirotécnico de fuego, luz y color. Este evento ha ido adquiriendo una fama entre los residentes y todo tipo de visitantes y turistas en la Comunidad Valenciana debido al carácter íntimo y personal que transmite tanto la villa de Altea como el espectáculo en sí.

El acto, para quién no lo conozca, es una jornada lúdica que ya comienza antes de que se ponga el sol. Lo más recomendable es acercarse a la playa de La Olla a pie por el corredor verde que discurre desde el río Algar hasta la finca Villa Gadea, frente a la illeta, lugar donde desde el mar se dispararán los fuegos de artificio. Durante casi 30 minutos al lanzarse hacia el cielo cerca de tres mil quinientas piezas que formaran una gran variedad de figuras geométricas sin olvidar las clásicas colas de pavo real ni la gran palmera blanca que caracterizan el Castell de l'Olla, además de otras tantas figuras.

En mágica noche del Castell de l'Olla se calcula que acuden a presenciarlo más de 40.000 personas desde distintos puntos de la geografía española, tanto en tierra como desde el mar.

Este acontecimiento único en la Comunidad Valenciana es el evento turístico más importante de los veranos de Altea En el año 2016 has sido auspiciada por la UNESCO en su 30 aniversario.

Para que todo salga a la perfección, desde el sábado pasado los miembros de la Cofradía del Castell y la asociación Amics del Castell están preparando la instalación cerca de la illeta de cinco grandes plataformas flotantes y otras cinco más pequeñas con una superficie total cercana a los 400 metros cuadrados para albergar toda la masa explosiva y los tubos lanzadores que ayer comenzaron a colocarse. En esta labor participan cerca de un centenar de personas coordinadas por Ricardo Caballer y el presidente de la Cofradía del Castell, José Pérez Gorgoll.

En este año, el espectáculo pirotécnico corre a cargo de la laureada pirotécnia RICASA, recién ganadora del Jupiter d'Or de Montreal. Tanto la Cofradía del Castell, organizadora del evento, como el Ayuntamiento recomiendan que los coches se queden en los aparcamientos ubicados en el casco urbano y que los espectadores vayan andando hasta la zona de la playa para poder admirar con total seguridad de un espectáculo que, por descontado, es uno de los más impresionantes de la provincia de Alicante.

A su vez. el Tram ampliará su servicio el próximo sábado por la noche con motivo de la celebración. De esta forma, los trenes partirán de Benidorm hasta la parada de Olla de Altea en los siguientes horarios: 21.00; 21.40; 22.20; 22:54; 23:15 23:29 y 1:29. Del mismo modo, desde Benidorm los servicios del tranvía también se ampliarán en los siguientes horarios: 22.35; 0.48; 0.58; 1.08 1.38 y, finalmente, 2.03.

Los fuegos artificiales, según la organización, comenzarán a partir de las 24:00 del día 13 de agosto.