La C.Valenciana tiene un valor cultural, histórico y natural incalculable. La historia es palpable a través de pueblos que te transportan siglos atrás a través de sus calles, sus rincones y monumentos. Todo ello en un ambiente idílico, rodeado de montañas y naturaleza, lejos de la gran ciudad, su estrés y contaminación.Pueblos de Alicante

Agres. Situado en la comarca de El Comtat, es el acceso más natural y conocido a la sierra de Mariola y a su Parque Natural. Se convierte así, sin duda, en el pueblo ideal para disfrutar de la naturaleza y de uno de los parajes más bellos de la C. Valenciana. A su gran patrimonio natural cabe añadir la gran muestra histórica y cultural que envuelve a Agres y la propia sierra. El convento es uno de los lugares más emblemáticos y visitados, tanto por su valor religioso como por el entorno que lo envuelve. Otro punto destacado es la Cava Gran o pou de neu. Data del siglo XV y es uno de los más grandes y en mejor estado de la zona, aunque se puede visitar otras como la Cava de l'Habitació o la Cava de Don Miguel.

El agua tiene una importancia vital en Agres. El pueblo está delimitado por dos barrancos, el del Molí por el Este y el del Bonell al Oeste, con caudal constante durante todo el año. Tal es la importancia hidrográfica que pueden visitarse las más de 20 fuentes que se encuentran tanto dentro del término municipal como por los alrededores del mismo.

Guadalest. La Marina Baixa acoge entre las sierras de Aitana, de Aixortà y de Serrell a Guadalest. Intrincado entre montañas y rodeado de una gran masa forestal, es un pueblo ideal para la desconexión en medio de la naturaleza y alejado de las grandes aglomeraciones. Su principal atractivo es el castillo de San José, que también da nombre al pueblo (Guadalest o Castell de Guadalest), construido en el siglo XI por los musulmanes y con una ubicación idílica, al encontrarse en el punto más alto del municipio. El legado del mundo árabe también está visible con la fortaleza de Alcozaiba, construida en el siglo XI. Actualmente solo queda visible una de sus torres, que fue recientemente restaurada.

Para conocer mejor la naturaleza que rodea Guadalest hay disponibles dos rutas de senderismo, que llevan desde el mismo pueblo hasta el Castell y hasta la cumbre de la sierra de Aixortà.

Pueblos de Valencia.Chelva

. La cultura árabe, morisca y judía se fusionan en este municipio de La Serranía para configurar un paraje único por su gran valor histórico y cultural. El barrio andalusí de Benacacira nos transporta al mundo musulmán a través de callejuelas estrechas y angostas decoradas con azulejos del siglo XVIII y XIX y nos permite visitar la plaza que ocupó la mezquita musulmana, sobre la que se erigió la ermita de San Jorge y la ermita de La Soledad. El barrio judío del Azoque, por su parte, nos conduce al mundo hebreo a través de un recorrido que se ha mantenido intacto y que nos permite disfrutar del choque de culturas al estar entre el barrio árabe y el morisco. Este último se encuentra fuera del recinto amurallado y contiene construcciones como la ermita de los Desamparados y la ermita de la Santa Cruz.

Pero no solo podemos disfrutar de la riqueza cultural de sus barrios, el Acueducto Romano de Peña Cortada es el mayor reclamo de la localidad junto con el río Chelva, que ofrece lugares como La Playeta, ideal para los bañistas en verano.

Es también un lugar idóneo para el excursionismo. La Serranía es un territorio modelado por el curso del río Túria y repleto de masas forestales de gran valor y parajes naturales en los que el río y los embalses son un elemento continuo en las excursiones. Así,Chelva creó la Ruta del Agua, un recorrido sencillo y circular que discurre por el centro histórico de la ciudad y por parajes singulares del río Chelva.

Cortes del Pallás. Este pequeño pueblo lo encontramos en pleno valle de Ayora. Su ubicación entre montañas escarpadas fue el principal baluarte para los musulmanes por su dificultad de ataque y por el amplio campo de visión que ofrecen sus montañas. A cambio, dejaron un patrimonio cultural exquisito, con el castillo de Chirel y de Otonel como principales reclamos.

Cuando llegaron las aguas al cañón del Júcar -río que baña la localidad- se moldearon las montañas, dando lugar a barrancos y laderas escarpadas, que junto con la vegetación de la zona presentan un magnífico contraste de colores sobre la rica variedad hidrográfica de Cortes.

El núcleo del pueblo destaca por su sencillez, sus calles estrechas y empinadas -muchas de ellas sin salida-, acompañadas de casas blancas y rincones para observar la naturaleza en su máximo esplendor.

El entorno es ideal para todo tipo de turismo. Desde el más tranquilo paseando y descubriendo los entresijos del propio Cortes y las aldeas colindantes hasta los más arriesgados. Hay numerosas rutas para descubrir las cuevas y el influjo del agua en ellas,como la Cueva Hermosa y la Cueva de Don Juan y las montañas y los diferentes tramos del río permiten realizar actividades como senderismo, descenso en canoa y piragüismo.

Pueblos de Castellón.Vilafamés.

A tan solo 25 kilómetros de Castellón de la Plana encontramos el pueblo de Vilafamés. Descansa sobre lo alto de una mole que forma parte de la Serra de les Conteses, que otorga unas vistas inmejorables sobre los llanos que se extienden a sus pies a los poco más de 2.000 habitantes que disfrutan de un pueblo con mucha historia. El núcleo urbano aún guarda resquicios de su pasado musulmán. Sus calles estrechas, por su propia fisionomía y por la vegetación cuidada por los vecinos, se convierten en un refugio de calma y tranquilidad para descubrir los rincones ocultos de esta pequeña localidad. El paseo principal conduce a uno de sus principales reclamos, la Roca Grossa, situada en mitad del pueblo. A medida que ascendemos nos acercamos al castillo de Vilafamés y sus murallas, de origen musulmán y conquistado por Jaume I en 1233. Su ladera sur, además, cuenta con el conjunto de pintura rupestre más interesante de la C. Valenciana, declarado Bien de Interés Cultural.

Otros puntos de visita obligada son la Iglesia de la Asunción y el Palau del Batlle, que alberga el Museo de Arte Contemporáneo, con más de 500 pinturas.

Podemos descubrir la naturaleza que envuelve Vilafamés a través de diferentes rutas que nos llevan a la Font de les Piques, a 3 kilómetros de distancia, con dos balsas de caudal irregular con gran aceptación entre los visitantes por sus funciones diuréticas. La Font de la Penella, con una capilla bajo la advocación de San Antonio. El Clot, una formación kárstica entre 8 y 16 metros de profundidad y de gran belleza. El Paraje Natural San Miquel, a 5 kilómetros de distancia de Vilafamés, que cuenta con la ermita de San Miguel, patrón del pueblo.

Morella. Ubicada en el norte de Castellón, esta pequeña localidad de apenas 2.800 habitantes presume de estar incluida en la red de 'Los pueblos más bonitos de España' desde enero de 2013. Sus más de 400 kms(2) de extensión lo convierten en la segunda región más grande de la C. Valenciana, donde tiene cabida la naturaleza en su máxima expresión: un paisaje rodeado de montañas, bosques, barrancos...que además cuenta con la ayuda de la mano del hombre para configurar un rico patrimonio cultural y artístico. Sin duda, el mayor atractivo es el Castillo que vigila la población desde lo alto, ayudado por una gran muralla y 16 torres que envuelven a Morella y evocan a los tiempos de Jaume I.

También encontramos la belleza del pueblo en su interior, con construcciones como la iglesia Santa María la Mayor, de origen gótico y con objetos tan valiosos como su órgano, el más importante de la C. Valenciana.

Para disfrutar de la naturaleza y su entorno existen numerosos senderos y rutas para realizar tanto a pie como en bici, dependiendo de si decides rodear el pueblo o visitar las localidades vecinas.