Todavía seguimos asombrados por las Perseidas que iluminaron nuestras noches de agosto, pero las lluvias de estrellas no descansan. Prácticamente todos los meses se produce alguno de estos increíbles fenómenos (con mayor o menor actividad), así que vamos a recopilar todas las citas que tenemos pendientes con las estrellas de aquí a final de año, así como los lugares más recomendables para contemplarlas en la provincia de Alicante.

En octubre tendrán lugar varias lluvias de estrellas, pero hay dos que destacan por encima del resto. Por un lado están las Dracónidas, cuyo pico de actividad se prevé la noche del 8 de octubre. Su actividad es muy variable, así que será cuestión de suerte que este año se vean muchas o pocas. Por otro lado, el día 21 tenemos las Oriónidas, con una actividad media de 15 meteoros por hora, aunque ha llegado a superar los 40 en algunas ocasiones.

Noviembre también nos ofrecerá unas cuantas noches estrelladas, entre las que destacan las Leónidas. Duran casi todo el mes, pero alcanzarán su máximo el día 17 con una media de 15 meteoros por hora. No es una actividad especialmente alta, pero parece que las condiciones de visibilidad serán aceptables. Hay que estar muy atentos, eso sí, porque se trata de las estrellas fugaces más rápidas, con una velocidad superior a los 70 km/h, lo que a su vez las hace más espectaculares.

Por último, diciembre nos deja una de las lluvias de estrellas más famosas del año: las Gemínidas. El día 14 alcanzarán una media de 120 meteoros por hora, un espectáculo que lamentablemente este 2016 no podremos disfrutar en su totalidad, ya que la luna llena dificultará su observación. Para consolarnos, podremos acabar el año observando las Úrsidas la noche del 22 de diciembre, con una actividad mucho más baja (apenas 10 meteoros por hora), pero con unas condiciones de visibilidad inmejorables.

DÓNDE VER LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

- Agres: Refugio del Montcabrer

- Alcoy: Paraje de Sant Antoni / Preventorio

- Alicante: Cabo de las Huertas

- Beneixama: Albergue de La Talaeta

- Castalla: Xorret de Catí

- Cocentaina: Castillo

- Crevillente: Los Molinos

- Dénia: Playa de la Marineta Casiana

- Elda: Las Cañadas

- Isla de Tabarca

- Novelda: Castillo de La Mola / El Campet / El Montagut

- Petrer: Castillo / Sierra del Cid

- Salinas: Ermita de San Isidro

- Tibi: Sierra del Maigmó

- Torrevieja: Lagunas de La Mata / Cala de la Zorra