Te proponemos cinco rutas para principieantes y expertos para que conozcas la provincia en bici.

Ruta por los campos de Teulada y Benissa. Es un paseo corto, perfecto para los que se quieren iniciar en este deporte y practicar con la bici. Esta ruta de iniciación, transcurre entre las ruinas de antiguos pozos. Este fácil paseo combina deporte y cultura para disfrutar de una jornada con tu familia y tu bici en los campos de Teulada y Benissa.

Características:

Dificultad: baja.

Desnivel: 100 m.

Distancia: 7,15 km.

Tipo de terreno: 5,23 km asfalto y 1,92 km tierra.

Vía Verde del Maigmó.

Esta ruta pasa por la antigua vía del tren Agost-Alcoy, reconvertida hoy en Vía Verde. Con una longitud de 22 Km, tiene a lo largo de su recorrido 6 túneles y 2 viaductos que la hacen especial señalizados para la circulación de bicicletas y peatones. Empieza en los paisajes desérticos y áridos de Agost, donde con suerte podrás ver parte de su fauna: lagartos, alondras y culebras. Poco a poco y con un desnivel de 400 m, la ruta se adentra en los bosques de pino carrasco de la sierra del Maigmó, hasta finalizar junto a la autovía Alicante-Alcoy, a los pies del Maigmó.

Cómo encontrarlo

Accediendo desde Agost, en la rotonda de salida dirección Novelda girar hacia la estación del ferrocarril. Después de cuatro kilómetros llegaremos al apeadero donde se inicia la ruta.

Ruta del arroz. Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva.

Esta ruta consiste en un recorrido circular por los campos de arroz del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva. Este paseo se peude hacer en cualquier época del año, ya que, el aspecto de los campos de arroz es diferente dependiendo del mes. Verde cuando el arroz ha crecido en verano, amarillo cuando está a punto de segarse en otoño. La salida de esta ruta de 15 kilómetros y 3 horas aproximádamente de duración es desde el carril bici que recorre paralelo a la CV-700 desde Pego a El Verger, a la altura del kilómetro 62. Y su gran ventaja además de sus cambiantes paisajes y su facilidad para ir con niños es que hay posibilidad de hacerla por entero siguiendo el carril bici.

Para los más expertos en este deporte...

Vía Verde del "Xixarra", Bocairent - Villena

Desde el Mini Camping Villa Carmen situado en Bocairent, un pueblo valenciano en plena Sierra de Mariola muy cercano a nuestra provincia, salen diferentes rutas en bicicleta y de senderismo con dificultad distinta.La ruta propuesta pasa por el monumento del tren Xixarra, atraviesa la bella ermita de San Antonio de Padua para dirigirse al pueblo de Banyeres de Mariola, donde es aconsejable visitar el Museo Valenciano del Papel. Beneixama es el siguiente pueblo al que llegamos pedaleando donde el paisaje está invadido por cultivos y árboles frutales. Así el siguiente pueblo al que llegamos es Campo de Mirra y la villa de Biar, pueblo famosos por su castillo. La ruta, de cierto nivel y calificada para expertos, termian en el Santuario de las Virtudes de Villena.

Tiempo: 5 horas aproximadamente

Caminos: asfaltado

Distancia: 64 km

Dificultad: Media

Tipo de ruta: Circular

Ruta en bici faro de Santa Pola.

También dedicada a los ya iniciados en este deporte, la ruta comienza en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente de Santa Pola. La ruta atraviesa la Sierra de Santa Pola hasta el faro, construido en 1858 sobre la antigua torre vigía "Atalayola". Desde aquí se puede ver las panorámicas más bonitas de Tabarca y Alicante hasta contemplar también la Isla Grossa frente al Mar Menor y el Peñón de Ifach. Tras disfrutar de las vistas, la ruta pasa por el barranco del Maño y llega hasta el Aljub, antiguo pozo del que se extraía el agua.

La Font Rotja es la última parada de esta ruta especialmente bonita en otoño por el contraste de colores de su tierra rojiza y diseñada siguiendo el recorrido que realizaban los deportistas en la conocida Duatlón de Montaña de Santa Pola.

Distancia: 20 kilómetros

Dificultad: Media

Duración aproximada: 2 horas