Xixona está inmersa en una intensa actividad relacionada con sus fiestas de Moros y Cristianos. Si el fin de semana pasado se celebró el Mig Any de las Fiestas de los Heladeros, mañana sábado es el turno de los desfiles del Mig Any de sus fiestas de Moros y Cristianos de agosto.

Previamente se han realizado diversas actividades relacionadas con estas fiestas, organizadas por la Federació de Sant Bertomeu i Sant Sebastiá que preside Jonathan Gras. Así, el pasado viernes tuvo lugar en la Sociedad El Trabajo la presentación del libro del Mig Any y la inauguración de la exposición del cartel anunciador y fotografías festera, que ha estado abierto al publico toda la semana. El domingo 19 fue el turno del Concierto Festero por la Banda Juvenil de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo de Xixona dirigida por Alberto García Izquierdo. Durante el intermedio se libraron los premios del concurso de dibujo infantil, el de cabos de escuadra infantil 2016 y los títulos de licenciados de L´Escola de Festes.

El miércoles pasado se realizó la reproducción del vídeo oficial de Fiestas 2016, y ayer se llevó a cabo una charla sobre la situación, actual y futura, del alardo a cargo de un directivo de la UNDEF.

Hoy viernes, el Cine de Dalt acoge el Concierto de Mig Any a cargo de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo, dirigida por David González Tormos. Durante el intermedio se darán los premios a los diversos torneos deportivos realizados en 2016, premios del concurso de Fotografía Festera por Twitter, del cartel anunciador de fiestas, del concurso de fotografía festera, del de relatos y el de Retreta 2016.

Jornada de desfiles

Mañana sábado queda reservado a los desfiles del Mig Any. A las 12.00 horas será el Desfile de la Federació con los delegados de cada filà portando su bandera, miembros de la junta directiva de la Federación, capitán y abanderado de fiestas del bando cristiano y capitana y abanderada de fiestas del bando moro de 2017. Posteriormente desfilarán las filaes, siendo los primeros el bando cristiano: Pirates-Marinos, Llauraors, Contrabandistes, La Canyeta y Cavallers del Cid (Capitania Cristiana). Tras ellos será el bando Moro el que desfile: Moros Verds, Marrocs, Moros Vermells, Moros Grocs y Kaimans (Capitania Mora). Este desfile, con el mismo orde, se repetirá por la tarde a las 19.00 horas.

Por tanto, un fin de semana intenso y de gran alegría para xixonencos y visitantes. Como afirma Jonathan Gras «el Mig Any simboliza las ganas tremendas que tenemos ya de desfilar y es una oportunidad de pasar un buen rato con los amigos y la familia. En realidad, el mundo de la Fiesta es como una gran familia, la familia de las filaes. Todos vamos a una».