El parque natural de la Serra Gelada y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi han desarrollado una serie de actuaciones encaminadas a mejorar el entorno de la Ruta al Faro de l'Albir, uno de los lugares con mayor afluencia de visitantes de todo el parque natural.

En concreto, los trabajos han consistido en la adecuación del merendero que hay a pocos metros de la puerta de entrada y también se ha actuado en el segundo mirador, donde «se han sustituido los bancos de madera por otros de piedra natural, en respeto con el entorno, para que los usuarios del parque puedan sentarse y disfrutar de la naturaleza en este enclave privilegiado», declaró el director del parque, José Ramón Viejo.

En el merendero se ha triplicado la capacidad del área de picnic con la instalación de nuevas mesas y bancos, se ha creado un punto centralizado para el reciclaje selectivo de residuos y se ha renovado toda la grava. También se ha mejorado la zona de jardinera, donde se ha instalado el riego por goteo y se ha ejecutado un nuevo muro de piedra. Así mismo, aprovechando esta actuación, se ha procedido a realizar un desbroce en toda el área para prevenir el riesgo de incendios.

Por otro lado, según avanzó el director del parque natural, «actualmente se está trabajando en coordinación con los los ayuntamientos de l'Alfàs del Pi, Altea y Benidorm en el establecimiento de un sistema de vigilancia del entorno marino».

La Serra Gelada es el primer parque marítimo terrestre de la Comunidad Valenciana, con una superficie protegida de más de 5.500 hectáreas. El itinerario permite al visitante disfrutar de unas espectaculares vistas del Mar Mediterráneo, de los acantilados, las Caletas del Metge y de la Mina. Una ruta que combina a la perfección naturaleza e historia, con las minas de origen fenicio y de posterior explotación romana de las que se extraía ocre, el aljibe, la Torre Bombarda o el Centro de Interpretación Faro de l'Albir, abierto al público en 2011.