Noticias | Planes

Alicante

Sorolla echa el ancla en Alicante

El Mubag muestra la obra "Comiendo en la barca", procedente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, acompañada de dos cuadros preparatorios de colecciones particulares
23-02-2012 23:00
0 votos
Sorolla echa el ancla en Alicante

Sorolla echa el ancla en Alicante

Llevaba ocho años trabajando al aire libre, a orillas del Mediterráneo. Fue entonces cuando pintó Comiendo en la barca en la playa de Valencia, un duro esfuerzo ya que dado el tamaño del lienzo, de casi dos metros de altura, debía subir y bajar los escalones de una pequeña escalera de madera para poder alcanzar las zonas superiores. Corría el verano de 1898 y Joaquín Sorolla (1863-1923) había pasado casi un mes en Xàbia pintando frente al mar. La luz retenida en la retina le sirvió para realizar esta obra, última de la serie del artista valenciano en torno a una embarcación de pesca y uno de los cuadros más destacados de su producción.
Ahora, esta pieza, que se presentó en la Exposición de Bellas Artes de Madrid de 1899, se puede ver en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (Mubag), de la mano del Consorcio de Museos de la Generalitat. Procedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, esta pintura se convirtió en la obra por la que más se pagó en su época y fue la marquesa de Villamejor, madre del conde de Romanones, quien desembolsó las 30.000 pesetas en las que se valoró el cuadro.
Desde ayer y hasta el próximo 6 de mayo, Comiendo en la barca se puede admirar en la segunda planta del museo alicantino. Pero no solo esta obra. También dos trabajos preparatorios para el cuadro, procedentes de dos colecciones particulares. La primera, Mondando patatas, un óleo realizado entre 1891 y 1894, del fondo de Gavin Graham de Londres, y El santo del patrón, de 1898, un gouache sobre papel, que curiosamente tiene en el reverso un dibujo a pluma de escenas de un café de París y una cabeza de Joaquín Sorolla García en gouache.
A esto le acompaña la imagen de más de 40 bocetos y apuntes en torno a Comiendo en la barca, que han sido recopilados por la nieta de Sorolla, Blanca Pons-Sorolla, autora también del estudio pormenorizado de estas piezas, que se recoge en un libro-catálogo elaborado para esta muestra, que ya se exhibió en Valencia, y que en Alicante se acompañará también con un ciclo de conferencias.
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; el presidente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, presentaron ayer esta exposición. "Un proyecto ambicioso, que responde al proyecto de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios de Valencia, para recuperar obras del pintor que no se hayan visto en la Comunidad", destacó Garín.
En este sentido, Luisa Pastor aseguró que es "una oportunidad única para disfrutar de estas obras juntas", sobre todo, "en este año en el que el Mubag cumple su primera década", mientras Ripoll afirmó que la intención de la Conselleria de Cultura es que esto "no sea un hecho aislado".

La Diputación vuelve al Consorcio de Museos
La exposición de esta obra de Joquín Sorolla ha servido para retomar las relaciones entre la Diputación de Alicante y el Consorcio de Museos, cuyo convenio de colaboración no fue renovado por el entonces presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll. Ahora, con la presidencia de Luisa Pastor, este convenio se ha renovado para volver a entrar en el circuito de exposiciones del organismo de la Conselleria de Cultura, coincidiendo con la orientación del Mubag hacia un contenido figurativo y academicista, tal como corresponde a un museo de bellas artes. c. m.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

No te pierdas los parques naturales de la Comunitat

Descubre aquí los mejores paisajes vírgenes rodeados de bosque o playa

Puerto de la isla de Tabarca.

Tres lugares imprescindibles de Alicante

Parajes de la provincia que fascinan por sus vistas, vegetación y aguas cristalinas

Cinco pueblos medievales de la Comunitat que tienes que ver

Descubre cinco parajes de leyenda rodeados de castillos, murallas e historia

Un balneario natural en Novelda

Aguas saladas casi "medicinales" y unos barros con múltiples beneficios para la salud en la Rambla de les Salinetes

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Un balcón sobre la Vega Baja del Segura La Sierra de Orihuela constituye una de las últimas [..]
Deja tu comentario
Las Fuentes del Algar Y el paso de los bandoleros Enclavado en un lugar con un microclima [..]