El Barranc de L´Encantada es, sin duda, uno de los tesoros mejor guardados del interior de la provincia de Alicante. Un paraje muy especial situado en el municipio de Planes, donde encontraremos varias «piscinas naturales», en las que los «más valientes» pueden sumergirse en las frías aguas del río. Además, también cuenta con un salto de gran altura, desde donde desciende una cascada (más o menos caudalosa, depende de la época del año), que se conoce como el «Gorg del Salt», y cuya poza es la más turística y transitada, ya que su acceso en coche es bastante sencillo.

Otro lugar dentro de este paraje que merece la pena visitar es la poza del «Toll de l´Estret», mucho más desconocida y escondida, pero de una belleza y pureza extraordinarias.

Aunque su acceso es más complicado, se puede llegar a pie (con un buen calzado) desde el «Gorg del Salt» siguiendo un sendero de más o menos 1 km hasta llegar a un antiguo molino en ruinas, «El Molí de L´Encantà», desde ahí y descendiendo por una zona un poco complicada podrás llegar a esta poza que, seguro, te sorprenderá.

A pesar de no tener playa, Planes puede presumir de contar con un lugar donde refrescarse en plena naturaleza, y que aliviará a los más calurosos este verano. Para llegar al Barranc de L´Encantada basta con salir desde Planes por la carretera CV-700 en direccióna Pego, y en unos 10 minutos os encontraréis con el barranco y coches aparcados.

El objetivo es que disfrutéis este verano de todos los asombrosos lugares que la provincia nos ofrece, como el Barranc de L´Encantada, pero siendo conscientes siempre de la importancia de respetar el medio ambiente y mantener la limpieza de estos parajes mágicos,parajes mágicos que son nuestros y debemos cuidar.