El Museo de l'Espardenya de Banyeres se ha convertido en tan sólo un año y medio en una muestra totalmente accesible para las personas con discapacidad visual. Cabe recordar que fue en julio de 2010 cuando abrió sus puertas por primera vez para mostrar uno de los oficios más antiguos de la localidad, que ya ha desaparecido, y que fue predecesor de la principal actividad económica en la actualidad, la industrial textil. En él los más jóvenes pueden ver como sus abuelos, e incluso bisabuelos, confeccionaban las tradicionales alpargatas de esparto.

El museo fue configurado desde un primer momento como interactivo, ya que se expusieron los materiales y herramientas que se utilizaban antaño para elaborar este tipo de calzado, así como varios paneles informativos y la reproducción de audiovisuales en los que aparecen vecinos de la localidad explicando uno a uno cada paso que hay que seguir para confeccionar una alpargata de esparto.

A pesar de que muchas de las materias y utensilios se pueden tocar, la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Banyeres ha querido ir más allá y, por ello, ha querido facilitar el acceso del contenido del museo a las personas con discapacidad visual.

Para que esto sea posible, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE ha traducido todas las notas explicativas de los paneles del Museo de l'Espardenya al sistema Braille. Se trata de una iniciativa con la que, según ha comunicado el propio Consistorio, "pretendemos acercar la oferta cultural y museística a las personas invidentes, para las cuales la percepción háptica es crucial".

Reconocimiento del Consell

Una vez finalizada esta mejora en las instalaciones, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad solicitar a la Generalitat el reconocimiento del museo para formar parte del Sistema Valenciano de Museos. Esta catalogación, según ha comunicado la concejalía de Patrimonio, "permitirá mayores facilidades para la obtención de subvenciones y una mayor difusión".