Noticias | Planes

Planes

Descubriendo el encanto de Agres

Pasear por las calles de este pequeño municipio y conocer todos sus rincones es una actividad muy recomendable para cualquier fin de semana de otoño
20-10-2017 09:37
0 votos
Naturaleza, fuentes, vistas espectaculares€ en la comarca del Comtat, al norte de la provincia, se encuentra Agres, un pequeño municipio de unos 560 habitantes con mucho que ofrecer. Aunque su extensión es reducida, su ubicación junto al Parque Natural de la Sierra Mariola y sus bellos rincones lo convierten en un pueblo digno de visitar: empezando por su santuario y terminando por la «Cava Gran», sin olvidarnos de sus curiosas calles pintadas.

Si por algo destaca el municipio es por la cantidad y calidad de sus aguas; de hecho, es sorprendente el número de fuentes en uso que hay cada pocos metros: La Font del Mig, La Fonteta, La Font de Barxeta, La Font del Raval, La Font de L'Assut y la Font del Convent, entre muchas otras fuera del casco urbano, y cada una distinta a la anterior. Por eso recomendamos hacer la «ruta de las fuentes» y probar un sorbito de agua de cada una de ellas.

En relación con el agua, una vez en Agres también es imprescindible visitar el lavadero público: un lugar de «reunión» donde antiguamente los agresanos acudían a lavar la ropa. Se trata de una de las albercas públicas mejor conservadas de la zona y se encuentra en un enclave de gran belleza como es la plaza del Azud. Lo sorprendente es que todavía sigue en uso y hoy en día muchas personas del pueblo lo utilizan para lavar algunas prendas.

Pero sin duda, uno de los rincones más espectaculares es el Santuario de la Mare de Deu (o Santuario de la Virgen del Castillo) un lugar para respirar aire puro, con unas vistas del municipio imponentes y donde contemplar la naturaleza de Sierra Mariola desde las alturas con un ascenso lleno de árboles, cuevas y merenderos. Un templo construido sobre los restos de un antiguo castillo al sur de la población y que lleva siendo un importante centro de devoción desde finales del siglo XV.

Otros lugares de interés son la Torre Atalaya, torre de vigilancia de origen musulmán declarada Bien de Interés Cultural en 1985 y la «Cava Gran» que, ubicada a más de 1.000 metros de altura, también goza de una muy buena panorámica. Se trata de un pozo de nieve o «nevero» que data del siglo XVII y es uno de los más grandes y en mejor estado de conservación de la zona con una forma hexagonal muy curiosa y que está habilitado para visitar.

Y si pasar el día se te queda corto y te apetece un fin de semana en la naturaleza, Agres es el lugar perfecto, ya que cuenta con un gran número de alojamientos y casas rurales para disfrutar de su entorno. Un municipio hecho para desconectar y vivirlo con los cinco sentidos.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Una imagen del Clot de Galvany

Un día en familia en el Clot de Galvany

Este paraje es uno de los marjales costeros más relevantes del litoral mediterráneo

Diez paraísos del buceo en la Comunitat Valenciana

La costa de Alicante es un lugar ideal para la práctica del buceo por la calidad de las aguas y los extraordinarios fondos marinos de su litoral

Las salinas de Santa Pola y Torrevieja, un paisaje único

El conjunto lagunar de la Mata y Torrevieja y las instalaciones de las salinas, funcionan como paisaje cultural, en el que procesos naturales y humanos quedan íntimamente relacionados

No te pierdas los parques naturales de la Comunitat

Descubre aquí los mejores paisajes vírgenes rodeados de bosque o playa

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Alicante esconde un secreto en su corazón; el barrio de Santa Cruz. En esta ruta visitaremos [..]