Los técnicos de la Fundación La Luz de las Imágenes han trasladado a la catedral de Valencia el lienzo San Cristóbal, una enorme pieza (587 X 79 cm), obra de Gonçal Peris Sarrià, que ha estado expuesta en la iglesia de Santa María de Alcoy durante los doce meses que ha durado la exposición "Camins d'Art". El lienzo ha sido ubicado de nuevo en la capilla del Santo Cáliz y ha requerido la ubicación de un andamio debido a sus grandes dimensiones.

Según informa la Generalitat, la obra representa a san Cristóbal, apoyado sobre un gran bastón, y al Niño, que se recortan sobre un fondo dorado y estofado con motivos vegetales en azul, como si de una gran tabla gótica se tratara.

El lienzo regresa a su lugar de procedencia totalmente restaurada, pues antes de exponerlo en la iglesia de Santa María de Alcoy fue trasladada al taller de La Luz de las Imágenes en Bétera para ser intervenida. El problema más importante, en cuanto al estado de conservación, eran las deformaciones en el plano de las distintas tablas que forman el soporte lígneo y que habían producido grandes daños en el lienzo.

Todas estas irregularidades y el encolado desigual de la tela a la madera habían producido "una gran cantidad de abolsamientos, rotos y distensiones" y como consecuencia, "la pérdidas de policromía y de soporte textil".

Gracias a esta intervención, que ha recuperado toda la calidad de la obra, y a los estudios realizados por los historiadores, Josep Antoni Ferre Puerto y José Gómez Frechina, ha sido posible situar la pieza dentro del período gótico internacional valenciano y, más concretamente, atribuirla a uno de sus máximos representantes, Gonçal Peris Sarrià.