Cambiaron la vida en los pueblos en los años treinta y llevaron la cultura a través del teatro a centenares de rincones del país. El grupo dramático La Barraca se convirtió en uno de los buques insignia de la Segunda República, un proyecto pedagógico guiado por Federico García Lorca y formado por universitarios.

Elche fue, precisamente, uno de los lugares donde llegó el eco del teatro clásico español, gracias a estos jóvenes liberales que vieron apagar su luz durante la Guerra Civil Española.

Dos fotografías captadas en el Huerto del Cura por el propio poeta granadino, famoso por componer, entre otras obras, el "Romancero Gitano", revelan el paso de La Barraca por la ciudad en el año 1932.

Así, la ciudad volverá a tener presente a aquella formación dramática que en su día dejó huella entre los ilicitanos. Hoy el Espacio Crea, emplazado en la calle Porta Xiquica de Sant Joan, inaugurará a las 20 horas una exposición de La Barraca que estará visible hasta el 20 de mayo.

La muestra, que trae Acción Cultural Española, permitirá conocer de cerca el atrezo de la época o una filmación de García Lorca durante la interpretación de "La vida es sueño" de Calderón.