Noticias | Planes

Pinoso

Descubriendo la geología

Unas 1.500 personas participan en el "Geolodía" en el Cabezo de la Sal, uno de los mejores ejemplos de toda Europa de diapiro salino
07-05-2012 12:14
0 votos
Descubriendo la geología

Descubriendo la geología

El Cabezo de la Sal de Pinoso, uno de los mejores ejemplos de toda Europa de diapiro salino con más de 200 millones de años de antigüedad, se convirtió durante el día de ayer en el protagonista de las jornada de Geolodía de la provincia.

Unas 1.500 personas participaron en la actividad de divulgación organizada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso y la Universidad de Alicante. Esta se convocó para conmemorar el Día de la Tierra y acercar la geología a la población de la provincia de Alicante.
Los participantes, en su mayoría procedentes de la provincia, pero también de otras cercanas como Valencia y Murcia, conocieron aspectos relacionados con la geobotánica, la geotécnica y la geofísica del Cabezo.

Durante el itinerario se recorrieron las diferentes paradas repartidas por los 8 kilómetros del itinerario geológico. En ellas, los monitores explicaron el origen, composición y morfología del Monte Cabezo, constituido de sal gema. Un mineral del que los participantes han podido llevarse una pequeña muestra como recuerdo del Geolodía 2012.

Los participantes a la quinta edición de Geolodía se dieron cita a partir de las 9 horas en el Jardín Municipal de Pinoso. Allí conocieron cómo se formó la montaña, cuándo se depositó la sal, cómo han surgido las simas, cómo se explota la sal o cómo se envía a Torrevieja para su explotación. También se realizaron talleres de minerales y fósiles y visitas a un museo de la sal con curiosidades sobre el yeso y la halita (sal común).

Como complemento al itinerario geológico, en el Jardín Municipal, profesionales del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) reprodujeron una excavación fósil.

Largas colas se registraron desde primeras horas de la mañana en la carpa de inscripciones. Voluntarios de Medio Ambiente de Pinoso y estudiantes de la Universidad de Alicante colaboraron con la organización. También desde la Consellería de Sanidad se reforzó el servicio de emergencias, dotando con una ambulancia más y más personal al municipio.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Esquembre, mostró su satisfacción por la acogida que la actividad. "Estoy muy contento por cómo ha transcurrido el día, por la altísima participación que hemos registrado y, especialmente, porque no hemos tenido que lamentar ningún incidente", aseguró el edil. Añadió que "este es un día muy importante para Pinoso y para su patrimonio natural, ya que hoy más de 1.500 personas han podido comprobar los grades valores naturales que tiene nuestro Cabezo y los motivos por cuales hemos de conservarlo".

El paraje
El Cabezo de la Sal de Pinoso es un lugar privilegiado desde el punto de vista geológico, una joya que hay que preservar y poner en valor porque no existe otro ejemplo en toda Europa, y permite mostrar aspectos diferentes de su geología -mineralogía, geomorfología y tectónica- además de otros relacionados con la geobotánica y la etnología.

Geolodía surgió de una iniciativa aragonesa en 2005 y tres años después llegó a la provincia a través de la Universidad de Alicante contribuyendo a "descubrir" tesoros de la geología alicantina como Serra Gelada, Sierra de Aitana y la cala del Moraig. Los itinerarios seleccionados para el Geolodía siempre deben cumplir el requisito indispensable de poseer un gran potencial didáctico y divulgativo, así como un gran interés geológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Una imagen del Clot de Galvany

Un día en familia en el Clot de Galvany

Este paraje es uno de los marjales costeros más relevantes del litoral mediterráneo

Diez paraísos del buceo en la Comunitat Valenciana

La costa de Alicante es un lugar ideal para la práctica del buceo por la calidad de las aguas y los extraordinarios fondos marinos de su litoral

Las salinas de Santa Pola y Torrevieja, un paisaje único

El conjunto lagunar de la Mata y Torrevieja y las instalaciones de las salinas, funcionan como paisaje cultural, en el que procesos naturales y humanos quedan íntimamente relacionados

No te pierdas los parques naturales de la Comunitat

Descubre aquí los mejores paisajes vírgenes rodeados de bosque o playa

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Disfruta con nosotros de una tarde distinta a las demás paseando por las callejuelas de [..]