La comparsa Caballeros Cristianos de la Sierra Negra de Aspe ha decidido abandonar la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves y sus 184 socios van a hacer la fiesta por su cuenta a partir de ahora. Y para ello están organizando un Gran Desfile Contrabandista, que tendrá lugar el próximo 14 de agosto, y al que serán invitadas numerosas escuadras de comparsas Contrabandistas de otras localidades.

Con esta decisión, anunciada ayer tarde por el presidente Rogelio Molina, el vicepresidente Jesús Mira y la ayudante de secretaría Pilar Hernández, acaba una etapa iniciada en marzo de 2009 y que tenía por único fin desfilar por las calles de Aspe como comparsa Contrabandista, perteneciendo a la Unión de Moros y Cristianos y amparada, a su vez, en el marco de comparsas integradas en la Undef. Un objetivo que los responsables de esta comparsa no han podido alcanzar por la "multitud de trabas e impedimentos" que aseguran haber sufrido para ser aceptados, simplemente, como Contrabandistas.

"El primero de todos los obstáculos -explicaron los tres directivos- fue que tardamos ocho meses en el proceso de admisión pues no nos facilitaban claramente la información, y en los meses de septiembre y noviembre de 2009 se sucedieron dos negativas de incorporación; pero cuando la Unión comprendió que no podía ponernos más trabas al proceso de admisión porque cumplíamos con todos los requisitos, recibimos una carta de convocatoria extraordinaria donde los socios de la Unión votarían nuestra admisión. Indignados, manifestamos que esa asamblea no estaba amparada ni por los Estatutos de la Unión ni por la Ley puesto que, cumpliendo las condiciones exigidas en los estatutos, el órgano de representación no podía denegar la entrada de una nueva comparsa. Sin embargo, desde la junta directiva de la Unión de Moros y Cristianos se hizo campaña en contra nuestra, instando incluso a los socios a que votasen la no admisión".

A día de hoy, la comparsa Contrabandista sigue esperando la contestación por escrito del resultado de dicha asamblea, que cerraría el proceso de admisión, y que finalmente fue negativo. Sin embargo, siguiendo el "consejo" de la Unión, en diciembre de 2009 crearon una nueva comparsa, Caballeros Cristianos, para luchar desde dentro de la fiesta por lograr que su identidad de Contrabandistas fuera "comprendida, reconocida y aceptada". De este modo en abril 2010 consiguieron incorporarse a la Unión y meses después solicitaron un cambio de nombre de Caballeros Cristianos de la Sierra Negra a Cristianos Contrabandistas de la Sierra Negra. La respuesta fue negativa y se convirtió en el detonante que llevó a la asamblea a decidir causar baja en la Unión.

Pese a ello no cierran las puertas al diálogo para buscar soluciones al conflicto. "Nuestra finalidad -insisten los directivos- es desfilar como Contrabandistas en Aspe y dentro de la Unión".