Como una institución al servicio de la sociedad y su desarrollo define el ICOM (Consejo Internacional de Museos) estos centros culturales. Y siguiendo esa premisa, los museos se disponen a cumplir de lleno con ese objetivo, en una fecha como es el Día Internacional de los Museos que se celebra el próximo viernes en todo el mundo. Los museos de la provincia también se han sumado a esta iniciativa.

Así, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) celebra su primer Día Internacional y lo hace con un concurso de fotografía, Solo por esta vez, para los visitantes, que podrán enviar sus imágenes del centro a comunicación@maca-alicante.es hasta el próximo día 17. También se ha programado un espectáculo de danza el jueves, a la 19 horas. Y una hora después, proyección de la película Paso decisivo de Herbert Ross. El viernes, a las 13 horas, el MACA recibirá la Medalla de Bellas Artes 2011, otorgada por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y a las 18.30 horas, se realizará la visita Viaje al fondo del museo, donde se podrán ver los lugares que no son de acceso público (inscripciones en el 965 213 156 o al mail anterior).

El sábado, de 11.30 a 13.30, visita teatralizada para los más pequeños y realización de un mural gigante. A las 20.30 y a las 22 horas, música con un grupo de cámara del Conservatorio José Tomás de Alicante. Ese día, el MACA abrirá hasta medianoche.

Jornadas de puertas abiertas también tendrán el MARQ del 18 al 28 de mayo, igual que los yacimientos del Tossal y L'Illeta) y el Mubag y el Muboma (del viernes al domingo). Además se han organizado en los tres centros dependientes de la Diputación diferentes talleres, concursos y visitas guiadas

Siguiendo con la ciudad de Alicante, Aguitur ofrece una visita guiada gratuita por la ciudad. Habrá dos pases, a las 12 y a las 18 horas. El punto de encuentro será el Museo de Hogueras de la Rambla.

El Museo de Villajoyosa por su parte ha organizado la conferencia Un año de descubrimientos arqueológicos en La Vila, mañana, a las 20 horas en el Centro Social Llar del Pensionista, a cargo del arqueólogo municipal Diego Ruiz y la becaria de Arqueología Ana Charquero.

El Museo de Cerámica de Agost ha organizado para el viernes 18 un maratón cerámico con los alumnos de los colegios La Milagrosa y La Rambla de Agost.