El Carrascar de la Font Roja, ubicado en los términos municipales de Alcoy e Ibi, es el parque natural de la Comunidad Valenciana que registra un mayor número de especies diferentes de flora y fauna. Así lo revelan los últimos análisis realizados a partir del Banco de Datos de la Biodiversidad dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, que arrojan una cifra total de 2.173 especies en este paraje. El equipo técnico de la Font Roja, en este sentido, ha incorporado a lo largo del último año 1.872 citas de la presencia de flora y fauna al citado registro.

La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha registrado un total de 2.173 especies diferentes de flora y fauna durante el año 2011, al tiempo que ha contabilizado un total de 16.087 citas de presencia de estas especies -ejemplares o huellas- en la Font Roja.

Estos resultados, analizados a partir de los datos que obran en poder del Banco de la Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, sitúan el parque natural del Carrascar de la Font Roja como el parque natural valenciano donde se registra un mayor número de especies, y de los primeros en número de citas por kilómetro cuadrado.

El Banco de Datos de la Biodiversidad, administrado por el servicio de biodiversidad de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, constituye la mayor plataforma de recopilación de datos sobre la distribución geográfica de las especies silvestres de la Comunidad.

Según la información facilitada, este trabajo de prospección, de la riqueza de especies y su importancia para la conservación, pone en valor los espacios protegidos del territorio valenciano, con el fin de contribuir a la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en los mismos, a partir de su indiscutible atractivo ambiental mediante la conservación de la biodiversidad.

A lo largo del año 2011, a través del equipo técnico de la Font Roja, se han incorporado un total de 1.872 citas de presencia de flora y fauna -individuos o huellas- al Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunidad Valenciana.

Concretamente, se han incorporado 974 citas de fauna de 177 especies diferentes, 871 de flora de 153 especies distintas y 27 de hongos y líquenes de 4 variedades.

Tres novedades

Lo más destacable, según la Conselleria, es la cita de 3 nuevas especies -Timarcha fallax, Noctua janthe y Polymixis xanthomista- dentro del parque natural, no citadas previamente en el Banco de Datos de la Biodiversidad, siendo también nuevos registros para la provincia de Alicante.

Cabe reseñar que los técnicos de la Font Roja llevan a lo largo del año diversos trabajos para actualizar el censo de las especies, como es el caso de las redes-trampa que se instalan para atrapar pájaros, examinarlos y anillarlos, antes de ponerlos en libertad.

La especie más representativa a nivel vegetal en el parque natural es la carrasca, aunque también destacan otros árboles como el arce, el fresno o el roble valenciano, entre muchos otros. En materia de fauna, figuran mamíferos como el gato montés o el jabalí, o aves como el águila perdicera.