Los zapatos gigantes ya pisan fuerte en Madrid. Desde ayer ya se puede disfrutar de los 26 calzados que han sido diseñados, en su mayoría, por artistas de Elda y que se enmarcan dentro de la exposición denominada "Shoe Street Art", impulsada por el Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop) que tiene su sede en la citada ciudad del Vinalopó. El espacio situado entre la Puerta de Alcalá y la calle Serrano se ha convertido en una galería de arte al aire libre que acogerán estas creaciones, que tienen tres metros de altura, hasta el 24 de junio. La alcaldesa de la capital de España, Ana Botella, fue la encargada de inaugurar esta muestra.

Una exposición creada con el objetivo de mostrar la cara más desenfadada y optimista de los zapatos creados en España, y también como promoción de la imagen y el conocimiento del calzado español y sus marcas en el mercado nacional. Una iniciativa que ya ha recorrido algunos kilómetros. El último viaje le ha llevado hasta el corazón del madrileño barrio de Salamanca, un área también conocida como la milla de oro, donde durante los próximos 28 días, los madrileños y los visitantes que vayan por estas calles podrán disfrutar de las esculturas con tacones que han sido decoradas por 26 artistas de la ciudad del calzado por excelencia, Elda. En concreto, el viandante podrá observar con detalle todo los diseños que están bautizados con un nombre, por ejemplo "La negra red" de Maite Carpena, "Ellos a tus pies" de María Marí Murga, "El valle de los zapatos" de Marina Pérez, "Líneas al natural" de Jorge Iglesias o "Made in Spain" de Alejandro Torres.

Los zapatos gigantes, realizados en fibra de vidrio y poliéster, forman parte del aspecto urbano entre la Puerta de Alcalá y la confluencia de la calle Serrano con Juan Bravo y, durante las próximas cuatro semanas, atraerán la atención de los peatones que, seguramente, se harán fotografías con estos singulares y espectaculares zapatos que, contando con la peana, miden tres metros.

Esta singular y divertida exhibición, titulada como "Shoe Street Art", impulsada por Inescop y que se inspira en la denominada "Cow Parade" (exposición de esculturas de vacas gigantes que ha recorrido muchos países), es un homenaje al espíritu emprendedor de las empresas del calzado, un sector potente, dinámico y con futuro, como explican desde la organización.

Ayer tuvo lugar la apertura oficial de esta muestra que estuvo presidida por la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella y también asistieron el presidente de Inescop, José María Amat, y la primer edil de Elda, Adela Pedrosa. Un acto que contó con una singular acción, ya que tanto la máxima autoridad de la villa madrileña como el presidente del instituto personalizaron uno de los zapatos.

Esta exposición también coincide con una iniciativa creada por el Ayuntamiento de Madrid para promocionar la apertura del comercio en domingo.

El periplo de estas obras artísticas

La exposición de zapatos gigantes llega a la calle Serrano de Madrid tras su paso inaugural por Elda y por la última edición de Modacalzado. Inspirada en la internacional "Cow Parade" -exposición de esculturas de vacas gigantes que, desde su nacimiento en Chicago, ha recorrido medio mundo-, la espectacular muestra de zapatos, bautizada como "Shoe Street Urban", está concebida con un carácter itinerante que, sin embargo, se ha encontrado con ciertos obstáculos logísticos, por lo que representa desplazar más de 25 zapatos que llegan a medir hasta tres metros de altura con la peana. Los zapatos, ya decorados, se presentaron por primera vez en sociedad a finales del pasado año, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de Inescop. Posteriormente durante unos días se trasladaron desde la sede de Inescop a la plaza de la Ficia. Aunque ya se habían dejado ver en una edición anterior de Modacalzado -una famosa grafitera decoró en vivo y en directo uno de los zapatos en Ifema-, las grandes esculturas salieron por primera vez como exposición, en bloque, de Elda para "participar" en la última edición de la feria zapatera madrileña. En total fueron doce los grandes zapatos, decorados con arte callejero, que se expusieron el pasado mes de marzo en las instalaciones de Ifema, causando no poca expectación, por su tamaño y espectacularidad, fusión de arte y moda. Madrid, y concretamente la calle Serrano, es el primer destino callejero, después de Elda, de la exposición. E Inescop y Fice quieren que solo sea el principio. Por ahora, hay contactos y conversaciones y han mostrado su interés por acoger los zapatos desde Alicante ciudad a Arnedo -ciudad zapatera hermanada con Elda-, Mallorca, Zaragoza o Barcelona. p. g.