Muchos estudiantes de Castalla han visitado alguna vez el castillo, pero seguramente pocos hayan entrado en la casa de la familia Rico o participado en la simulación de una excavación arqueológica. El Ayuntamiento de Castalla, en este sentido, pretende explicar a los escolares del municipio el amplio y destacado patrimonio cultural con el que cuenta esta población de la Foia.

A través de la concejalía de Patrimonio, el equipo de gobierno ha puesto en marcha, un año más, un programa de colaboración con los diferentes centro educativos. En esta ocasión, los alumnos de cuarto de Primaria del colegio Rico Sapena, los de quinto de Primaria y primero, segundo, tercero y cuarto de ESO del María Asunta, así com0 los de segundo de ESO del instituto Enric Valor han participado en la iniciativa municipal. Además, este año, como novedad, se ha incorporado el Centro de Formación de Personas Adultas, sumando, en total, 263 estudiantes.

El principal objetivo es acercar el patrimonio cultural a los alumnos de la localidad, para que "conozcan sus valores y el papel que desempeña en nuestra sociedad", tal y como ha señalado el técnico de la correspondiente área, Juan Antonio Rico.

El programa contempla tanto clases teóricas, las cuales se imparten en los propios centros educativos, como visitas a algunos bienes culturales. El castillo fue uno de los lugares elegidos por el departamento de Patrimonio y en él se realizaron varias actividades de la mano de dos animadores socioculturales en prácticas. Si bien muchos de los alumnos ya habían visitado la fortaleza, mucho no conocían su historia, la cual pudieron aprender.

Por otro lado, también pudieron descubrir la casa de la familia Rico, una de los edificios "solariegos más antiguos de Castalla", tal y como ha recalcado el técnico municipal. Y una de las actividades que agradó en mayor medida a los escolares fue la simulación de una excavación arqueológica.

Desde Patrimonio, asimismo, han querido incidir en la importancia que tiene que se haya adherido el centro de adultos, ya que "somos conscientes que tanto los adultos como los niños tienen derecho a disfrutar del patrimonio cultural del municipio".

En definitiva, los 263 participantes han tenido la oportunidad de conocer un poco más la historia del pueblo en el que viven a lo largo del curso 2011-2012.