Un centenar de personas recorrieron ayer el trayecto entre Castalla e Ibi con el fin de reivindicar la creación de la vía verde por el trazado, entre estas dos localidades, donde se proyectó el paso del tren con origen desde Alcoy y destino Agost. La mejora de este espacio natural permitiría sumar una oferta más a los atractivos turísticos de la Foia, ya que ofrecería a los turistas y deportistas realizar este camino andando o en bicicleta al tiempo de disfrutar el entorno.

Hace casi un siglo que entre Alcoy y Agost comenzaron los trabajos para construir una línea ferroviaria. Sin embargo, este proyecto nunca culminó pero sí quedaron abiertos los caminos que recorren las comarcas de l'Alcoià, la Foia de Castalla y l'Alacantí.

En la actualidad, hay dos zonas de esta antigua explanación de ferrocarril recuperadas como vías verdes. Una es la de Alcoy, desde el barrio de Batoy hasta la zona de La Canal y la otra es la que discurre desde Tibi, a los pies de la sierra del Maigmó, y finaliza en la estación de tren de Agost.

Por ello, ayer, alrededor de cien personas participaron en una marcha para reivindicar la creación de una vía verde entre Tibi e Ibi, el único tramo que queda por rehabilitar.

A primera hora de la mañana, desde el polideportivo de Castalla, se inició la excursión que pasaría por la zona industrial de esta localidad para buscar la antigua vía. Un camino que terminó en el parque del Derramador de Ibi. Allí hubo un pequeño descanso y después los asistentes a esta marcha regresaron a Castalla.

Desde las concejalías destacan que con la vía verde se podría promover "una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada", según informaron ayer a través de un comunicado.

Esta fue una actividad organizada por las concejalías de Turismo de Castalla e Ibi con la colaboración de los Ayuntamientos de Tibi, Onil y Biar, además de la Asociación de Turismo del Interior de la Foia (ATIF) y otros colectivos.