Rutas y excursiones

Ruta 7. El Montgó

3 votos

Pego - Alicante

Caminando sobre el lomo de la tortuga gigante
Pese a no superar los 1.000 metros, el Montgó pertenece a la categoría de las montañas mágicas. Y no es por altura. Tal vez por su bella silueta sobre el mar, que han admirado todas

Acceso
CV 735 (Denia-Xávea) en el cruce con la CV 738 que viene de Gata de Gorgos. Tras pasar Jesús el Pobre, al salir a la CV 735, se avanza a la derecha apenas 100 metros y encontraremos a la izquierda un carril asfaltado que da servicio a la Urbanización Lagos. Seguimos unos 300 metros por él, entre pinares, hasta que, tras girar a mano derecha, encontramos una subestación eléctrica abandonada en el lado izquierdo, rodeada de algarrobos y pinos. Unos metros más adelante sale un sendero a la izquierda que es el que debemos tomar.

Longitud
11,5 km, ida y vuelta

Duración
5 horas, 5 minutos. Nuestro recorrido real, en grupo de 32 personas, con almuerzo y varias paradas, pasando por la Cruz del Montgó, fue de 5 horas, 45 minutos.

Desnivel acumulado
603 m.

Dificultad
Media, aunque algo larga. Sin apenas dificultades de orientación, salvo para tomar el sendero de inicio y un poco antes de llegar a la cima. Todo por sendero bien marcado, aunque no señalizado. Hay que prestar atención a los pasajes sobre relieve cárstico, con suelo muy irregular.

Recomendaciones
Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para picar a mitad de la excursión (bocadillo, fruta y frutos secos, etc...). No hay puntos de agua en el recorrido.

Época apropiada
Primavera, cuando florece la vegetación que hay en la montaña.También se puede hacer en verano, a condición de levantarse muy temprano. Y en días claros de invierno u otoño.

De interés:
El sendero. Las vistas sobre el Mar Mediterráneo y las ciudades costeras. En días claros se ve hasta Ibiza, distante 70 km. La vegetación.

INICIO SENDERO SUBESTACIÓN ELÉCTRICA (WP 1, 150 m, 31 S 0247655, 4299549).
Pasada la subestación eléctrica, en el inicio del sendero que sale a mano izquierda hacia el Montgó, marcamos el primer punto.
Tomamos el sendero, en realidad un carril en mal estado, que seguimos directos hacia el Montgó, hasta que gira a la izquierda, llegando a un cartel del Parque Natural (6 m.).

CARTEL DE PARQUE NATURAL (WP 2, 193 m; 31 S 0247923, 4299774; 0,351 km).
Tras el giro que hace antes de llegar al cartel, el amplio camino sigue paralelo a la línea de los cortados del Montgó, acercándose a él. El camino se empina, pasa por algunos pinos y empieza a dar un giro a la derecha, momento en que ofrece unas espectaculares vistas sobre el mar (22 m.).
 
COLLADO CON VISTAS AL MAR (WP 3, 323 m; 31 S 0247258, 4300225; 1,2 km).
Tras el collado, el camino hace una zeta, pasando junto a la Cueva de la Punta (25 m.), que merece una visita aunque sea para hacer un pequeño descanso. Más arriba, en otra curva, observaremos cristales de cuarzo en la roca.
Finalmente el camino termina por asomar a una altiplanicie, dejando a nuestras espaldas unas estupendas vistas. Continúa el camino y progresivamente se convierte en un sendero que se abre paso entre el matorral (29 m.). Tras un ligero desvío hacia la derecha se asoma a la vertiente derecha, sobre un estupendo mirador, entre cortados, desde el que podemos ver el camino que hemos seguido abajo (36 m.). Antes habremos dejado a nuestra izquierda, en un pequeño barranco, algunas de las pocas encinas que quedan en este monte. El sendero se acerca hacia la vertiente izquierda y elevándose progresivamente, tras una pequeña bajada sobre el altiplano, llega a un cruce, por el que vemos un sendero que, a izquierda, baja hacia Denia (1 h, 3 m.).
 

CRUCE SENDERO DE DENIA (WP 4, 475 m; 31 S 0248843, 4300227; 3,06 km).
Desechando el sendero que baja a Denia, nosotros seguimos de frente, hacia un pequeño promontorio, desde el que disfrutamos de excelentes vistas sobre Denia y el mar.
Continúa hasta que hace un giro a derecha, hacia la otra vertiente (WP 5, 505 m; 31 S 0249168, 4300189; 1 h, 12 m.; 3,5 km).
Pasamos junto a un pino solitario (1 h, 16 m.), con vistas a la vertiente derecha. Tras el pino, el sendero franquea una vaguada con abundante palmito (1 h, 20 m.) tras la que vemos, de nuevo, vistas sobre la vertiente derecha del Montgó, que se tapan tras un pequeño collado (1 h, 32 m.), aunque tras él vuelven a aparecer. Así llegamos hasta un cruce en el que aparece un desvío a la izquierda que sube de frente hacia la Cruz del Montgó (1 h, 42 m.).

DESVÍO CRUZ DEL MONTGÓ (WP 6, 506 m; 31 S 0249725, 4299504; 4,54 km).
Sin tomar el empinado sendero que lleva a la Cruz, visible desde el cruce, seguimos en franqueo, pasando por otro cruce de sendas que viene de la Cruz (WP 7, 583 m; 31 S 0250158, 4299376; 2 h, 3 m.; 5,5 km).  
b este ya en la misma base del Montgó, teniendo enfrente otro pino solitario. En todos los cruces nosotros tomamos el sendero de la derecha.
Nuestra guía es siempre la empinada proa de la cima del Montgó que vemos de frente. En este tramo el camino es algo complicado, por pasar por terreno cárstico y empinarse en algún tramo, justo antes de llegar al pino solitario. Hay marcas amarillas que no señalan, en todo caso, el rumbo a seguir.
 

Tras llegar por un canal al pino solitario (2 h, 30 m.) y a un nuevo repecho, el sendero suaviza su pendiente y enseguida llegamos a la cima del Montgó (WP 9, 753 m; 31 S 0250807, 4299051; 2 h, 35 m.; 5,86 km). Las vistas son impresionantes.
Al Sur veremos el Peñón de Ifach. Al Norte la Sierra de Segaria, Cullera y el gran golfo de Oliva. Al Este se avista Jávea y, a lo lejos en el mar, en días claros, Ibiza. Hacia el Oeste, la Sierra de Bernia.
La vuelta se hace por el mismo itinerario, aunque podemos hacer un pequeño desvío para subir a la llamativa Cruz del Montgó, prestando atención a las rocas que hay en su arista (pueden evitarse por la izquierda, en el sentido de la marcha). Tras encumbrarla se vuelve a la senda inicial y por ella al lugar de inicio de la excursión (Otras 2 horas y media la vuelta, con este desvío).

 

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Una imagen del Clot de Galvany

Un día en familia en el Clot de Galvany

Este paraje es uno de los marjales costeros más relevantes del litoral mediterráneo

Diez paraísos del buceo en la Comunitat Valenciana

La costa de Alicante es un lugar ideal para la práctica del buceo por la calidad de las aguas y los extraordinarios fondos marinos de su litoral

Las salinas de Santa Pola y Torrevieja, un paisaje único

El conjunto lagunar de la Mata y Torrevieja y las instalaciones de las salinas, funcionan como paisaje cultural, en el que procesos naturales y humanos quedan íntimamente relacionados

No te pierdas los parques naturales de la Comunitat

Descubre aquí los mejores paisajes vírgenes rodeados de bosque o playa

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Anímate a realizar esta peculiar ruta de senderismo caminando hasta lo alto de un volcán [..]