Rutas y excursiones

Ruta 8. El Hondo

1 voto

Crevillent - Alicante

Paraíso de la avifauna
El Parque Natural de El Hondo se asienta sobre los terrenos que antiguamente formaban la extensa albufera de Elche, en la que desembocaban el río Segura y el río Vinalopó. Milagrosamente conservado, el Parc Natu

Acceso
Desde Elche, por la carretera a Matola, en el km 8 hay un desvío a San Felipe Neri, que lleva a la entrada del Parque.
Por la autovía Alicante·Murcia, salida 76 (Crevillente-estación de ferrocarril), dirección a la estación, a unos 5 km se toma el desvío a San Felipe Neri que conduce a la entrada del Parque. Hay suficiente señalización vertical como para no perderse.

Longitud
4,83 km ida y vuelta.

Duración
1 h, 20 m., a paso muy tranquilo. La visita, en tiempo real, con todas las paradas posibles, puede durar en torno a 2 horas y media como máximo.

Desnivel acumulado  
No tiene ningún desnivel, salvo el acceso a los miradores. Transcurre a 8 metros sobre el nivel del mar, por eso no se dan detalles de desniveles en la descripción de la excursión.

Dificultad
Muy fácil. La excursión más fácil de estas entregas; corta, sin desnivel alguno y perfectamente señalizada. Sin posibilidad de pérdida. Transcurre por camino y pasarelas de madera. Ideal para padres con niños y grupos escolares. Una buena forma de iniciarse en el senderismo.

Recomendaciones
Zapatillas o sandalias, según época.
Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para picar si se quiere a mitad de la excursión (bocadillo, fruta y frutos secos, etc...).
Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. No hay puntos de agua en la excursión. Máquina de fotos. Prismáticos. Repelente de mosquitos si vamos en primavera-verano.

Época apropiada
Durante los meses de noviembre a abril. Además de que los embalses dispondrán de más agua, disfrutaremos de la visión de miles de aves que hacen de este humedal su hábitat invernal.

De interés:
La numerosa y variada avifauna. Los miradores. Las pasarelas de madera sobre las aguas. Los miradores de aves.
Las vistas del humedal y de las montañas lejanas (Callosa, Crevillente). La vegetación, típica de humedales. El Centro de Información. El Hondo constituye un enclave único. El palmeral de Elche, cercano al Parque, es otro motivo de interés para hacer la excursión.

SEGUNDA ELEVACIÓN RIEGOS DE LEVANTE (WP 1, 30 S 0695888, 4231086).
Iniciamos el recorrido, tras franquear las puertas del Parque. Vamos por el caminoparalelo al canal, por su margen izquierdo, en el sentido de la marcha. A los 500 metros, las señales nos indican que a mano derecha debemos atravesar el canal por un puente (9 m.); lo hacemos y seguimos por un camino de tierra otros 50 metros hasta que vemos que a mano izquierda nos sale una pasarela de madera, por la que subimos hasta llegar a un mirador (16 m.).
La pasarela nos devuelve de nuevo al camino paralelo al canal y seguimos por él, a mano derecha. Pronto llegamos a una torreta de observación de aves (23 m.; 1,16 km), con excelentes vistas.
Subimos a ella y con nuestros prismático disfrutamos de cuanto se ofrece a nuestra vista.
Tras bajar de la torreta de madera continuamos hasta llegar al observatorio El Tollo (30 m.; 1,60 km). Nueva parada en este lugar espléndido para observar las aves, sin que estas nos observen.
Volvemos al camino paralelo al canal y seguimos hasta otro observatorio de aves, el de El Calamón (39 m.; 1,92 km).
Nueva parada hasta que se nos canse la vista observando las aves y el humedal. Volvemos de nuevo al camino paralelo al canal, entre eucaliptos, hasta que lo abandonamos al llegar a un puente, en el lado izquierdo hay una construcción y asientos de madera para descansar (47 m.).

CRUCE DEL CANAL (WP 2, 30 S 0696806, 4229407; 2,11 km).
Seguimos por el camino perpendicular al canal que nos lleva inmediatamente a otro observatorio, el de La Rosseta (49 m.; 2,19 km).
Desde aquí divisamos tanto el embalse de Poniente como el de Levante. El lugar merece otra larga parada.
Bajamos del observatorio y, aunque vemos una pasarela a la izquierda, no la tomamos, sino que seguimos en la misma dirección que traíamos, de frente, perpendicular al canal principal, hasta que, junto a un eucalipto, vemos, las indicaciones del inmediato observatorio de El Peu Verd, situado a la derecha, al que nos dirigimos. Nueva parada y nueva observación de humedal y de su avifauna (45 m.).

PEU VERD (WP 3, 30 S 0697189, 4229528; 2.53 km).
Tras el tiempo dedicado a observar el entorno, volvemos desde el Peu Verd de nuevo al observatorio de la Rosseta (50 m.; 2,77 km), pero ahora tomamos la pasarela de madera, sobre la que caminamos, con las aguas a nuestros pies.
Merece la pena ir despacio, observando atentamente todo lo que aparezca ante nuestros ojos. El lugar es único, mejor ir sin prisas. Finalmente la pasarela nos devuelve de nuevo al camino paralelo al canal (53 m.).

CAMINO DEL CANAL (WP 4, 30 S 0696816, 4229495; 2,99 km).
Al llegar al camino del canal, giramos a mano derecha, de vuelta a nuestro lugar de inicio.
Podemos volver por el camino de ida, pisando de nuevo la primera pasarela.
También podemos volver directamente por el camino hasta el lugar de inicio de esta entretenida, variada y encantadora excursión (WP 1, 1 h, 20 m.; 4,83 km).
 

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Una imagen del Clot de Galvany

Un día en familia en el Clot de Galvany

Este paraje es uno de los marjales costeros más relevantes del litoral mediterráneo

Diez paraísos del buceo en la Comunitat Valenciana

La costa de Alicante es un lugar ideal para la práctica del buceo por la calidad de las aguas y los extraordinarios fondos marinos de su litoral

Las salinas de Santa Pola y Torrevieja, un paisaje único

El conjunto lagunar de la Mata y Torrevieja y las instalaciones de las salinas, funcionan como paisaje cultural, en el que procesos naturales y humanos quedan íntimamente relacionados

No te pierdas los parques naturales de la Comunitat

Descubre aquí los mejores paisajes vírgenes rodeados de bosque o playa

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Aléjate de la playa por un día y descubre con nosotros qué hay detrás de las montañas de [..]
Deja tu comentario
La leyenda del último lobo alicantino La Serrella es la más serrana de todas las sierras [..]