Rutas y excursiones

Ruta 13. El Cabeço D'Or

10 votos

Busot - Alicante

El Cabeçó D'Or
Y las Cuevas de Canelobre

El Cabeçó es una montaña singular.
Bella por fuera, bella por dentro. En sus entrañas acoge las Cuevas de Canelobre. Si en su exterior la roca caliza adopta bellas formas en

Acceso
Hay que ir, desde Alicante o Xixona a Busot.
Y desde allí ir a las Cuevas de Canelobre.
Antes de una curva que da un fuerte giro a la derecha, cerca de las Cuevas, hay un aparcamiento, con señalización vertical, en el que iniciamos la excursión, es el Pla de la Graya.

Longitud
10,3 km.

Duración
3 horas, 30 minutos. Tiempo real, con una pequeña parada en la cumbre, por un grupo de 5 personas.

Desnivel acumulado
790 m.

Dificultad
Media. Señalizada casi todo como PRV 2. La excursión transcurre por senda bien marcada en su mayor parte. Tiene también algunos tramos por camino.
Pero presenta un paso en el que hay que usar las manos, que ofrece su mayor dificultad para bajarlo. Es el llamado socarronamente escalón Hilary, en recuerdo de otro, este si difícil, que hay en el Everest. Como está en la subida a la cima, se puede renunciar a él, resultando una excursión más fácil, aunque sin las vistas de la cumbre.

Recomendaciones
Botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para comer a mitad de la excursión (bocadillo, fruta y frutos secos, etc...). Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. No hay puntos de agua en la excursión. Máquina de fotos.

Época apropiada
Con la excepción de los días calurosos de verano, el Cabeçó se puede visitar en cualquier época. Recomendamos primavera e invierno. Un día soleado de invierno desde el Cabeçó permite ver hasta la lejana isla de Ibiza.

De Interés:
El sendero. El Racó de Seva. La subida a la cima. Las vistas. La vegetación, sobre todo en primavera. Las Cuevas de Canelobre.


PLA DE LA GRAYA (WP 1, 519 m; 30 S 0725566, 4266458).
Del aparcamiento (cartel y señalización vertical del sendero), en sentido contrario a la carretera que lleva a las Cuevas de Canelobre, sale un camino de tierra, que seguimos. Desechamos una opción a izquierda que pone "camino particular". El camino hace una subida en pendiente, que se encuentra cementada. Subimos por un pinar. A los 1,37 km de ruta pasamos junto a una casa (a izquierda), tras la que se inicia un descenso suave hacia la entrada al Racón de Seva (27 m.).

ENTRADA RINCÓN DE SEVA (WP 2, 608 m; 30 S 0726247, 4268008; 1,8 km). En las rocas que guardan la entrada al Racó de Seva el CEA ha colocado una placa en memoria de un montañero muerto en el lejano Annapurna en 1987. El
camino que traemos se interna en el Rincón de Seva y se dirige hacia una lejana casa, en frente tenemos los enormes farallones rocosos del Cabeçó. Un poco antes de llegar a la casa, en una curva sale un sendero a mano derecha. Lo tomamos. El sendero empieza a salvar desnivel en continuas zetas, hasta que llega junto a los farallones rocosos (43 m.), Entonces inicia un franqueo, que le lleva a superar la cabeza del barranco, dirigiéndose hacia poniente, entre matorral y pinar, hasta que alcanza un collado (1 h, 2 m.).

COLLADO ( WP 3, 950 m; 30 S 0726759, 4267285; 3,53 km).
Del collado sale a levante una senda, entre pinos, que tomamos. Empieza a elevarse, se acerca a las rocas, entre encinas y  madroños, hasta que llega al escalón Hilary (1 h, 25 m.). Con cuidado lo salvamos. Después del escalón, el sendero se dirige hacia un collado, dando un quiebro a la derecha. Salvamos el collado y el sendero gira a la izquierda (1 h, 29 m.).
Subimos, hasta una caseta y, casi pegados a los cortados, el sendero sube y termina por llegar al vértice geodésico del Cabeçó (1 h, 39 m.).

CIMA (WP 4, 1201 m; 30 S 0121146, 4261186; 4,18 km).
Desde la cima tenemos unas vistas extraordinarias, en días claro se ve hasta Ibiza. Nos llama poderosamente la atención el cercano Puig campana. También Alicante y su bahía y todo el Mar Mediterráneo.
Volvemos, salvando el escalón Hilary con cuidado, llegamos de nuevo al collado (WP 3, 2 h, 1 m.). Aquí seguimos de frente, pasando frente a unas viejas construcciones, es la Casa del Polset. El sendero empieza a bajar por una vaguada, ofreciendo unas extraordinarias vistas de la bahía de Alicante.
Cuando alcanza su punto más alejado lo marcamos como WP (2 h, 21 m.).

GIRO SENDA (WP 5, 692 m; 30 S 0126119, 4265959; 6,9 km).
La senda continua salvando desnivel negativo, hasta que finalmente desemboca en una pista.
Seguimos hacia abajo, pasamos junto a unas casas (camino asfaltado; 2 h, 5O m.) y bajamos con atención pues pronto tenemos a derecha un desvío señalizado con postes. Tomamos esta pista nueva de tierra (2 h, 53 m.).

INICIO PISTA (WP 6, 413 m; 30 S 0126051, 4265344; 8,41 km).
La pista casi en horizontal nos lleva hasta unas rocas y unas ruinas donde termina, junto a unos postes de la luz. Aquí se inicia una senda que sube hacia las cuevas (3 h, 1 m.).

SENDA SUBIDA A LAS CUEVAS (WP 7, 459 m; 30 S 0725718, 4265442; 9,03 km).
La senda empieza a hacer continuas zetas para salvar el fuerte desnivel. Finalmente nos deja en el final de la carretera de las Cuevas (3 h, 16 m.).

CUEVAS DE CANELOBRE (WP 8, 567 m; 30 S 0725773, 4265768; 9,45 km).
Desde allí bajamos, pasando junto a la entrada de las cuevas, y terminando nuestra bajada en el aparcamiento donde habíamos dejado los coches e iniciado la excursión (WP 1, 519 m; 3 h, 29 m.; 10,3 km).
Tras este viaje a pie por el exterior de la montaña, lo recomendable es visitar las cuevas. Pero esa visita pagada la dejamos a elección del lector.


 

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Atardecer en Alicante

5 atardeceres en Alicante que no te puedes perder

La Albufereta, la Serra Grossa o el Montgó con algunas propuestas para disfrutar de los últimos rayos de sol del día

Fuentes del Algar: bañarse en un paraje natural

Un lugar idóneo para revitalizar cuerpo y alma

Ruta hasta llegar a aguas turquesas

La provincia alberga maravillas como las pozas de Xixona, con sus increiibles aguas

5 parques de Alicante donde disfrutar de un buen picnic

Un mantel, una cesta y césped es todo lo que necesitas para una comida diferente

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
El río Serpis es el único curso permanente de agua de las comarcas frenterizas entre Valencia [..]