Rutas y excursiones

Ruta 14. Las Fuentes de la Sierra de Mariola

17 votos

Banyeres de Mariola - Alicante

Ascensión al Montcabrer
La sierra de Mariola es famosa por sus plantas aromáticas. No en vano es uno de los principales pulmones de la provincia de Alicante. Por altura y extensión es el segundo sistema montañoso alicantino, tras la S

Acceso
Nacional 340, de Cocentaina y Muro, antes del km. 802 hay un desvío señalizado a San Cristofol. En apenas 2 km, con fuerte pendiente, la CV-7920 nos deja en la explanada de la Ermita, donde dejamos el coche e iniciamos la excursión.

Longitud
11,5 km (ida y vuelta).

Duración
3 h, 25 m, entre la ida (2 h, 10 m.) y la vuelta (1 h, 45 m.), sin paradas. Nuestro recorrido real, en grupo de 32 personas, con almuerzo en la cumbre y varias paradas, fue de 4 horas, 10 minutos.

Desnivel acumulado
900 metros.

Dificultad
Media. Todo por sendero, marcado como PR (PRV 37). El desnivel es considerable para una excursión senderista, pero se hace asequible por la belleza y variedad del recorrido.
En algún paso hay que utilizar las manos, aunque no reviste dificultad.
El sendero está muy bien marcado, con abundante señalización. Escalones artificiales y barandillas de madera en
la primera parte del recorrido. Se trata de una ruta clásica del excursionismo alicantino.

Recomendaciones
Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para picar a mitad de la excursión y tomarse un bocata en la cima (bocadillo, fruta y frutos secos, etc ...). Abundantes
puntos de agua en el recorrido.

Epoca apropiada  
Primavera, cuando florece la sierra. También otoño. En invierno puede nevar en las partes altas. En verano
hay que evitar las horas centrales del día, sería conveniente madrugar bastante.

De interés:
El sendero y el entorno por el que está trazado. Las fuentes. La vegetación, en especial las plantas aromáticas. Las vistas que cada balcón de la ascensión nos va ofreciendo.  
 

ERMITA DE SANT CRISTOFOL (WP 1, 559 m; 30 S 0121734, 4292222).
Nos ponemos las mochilas e iniciamos el recorrido junto a la Ermita de San Cristofol, por la parte que da al monte. A sus espaldas sale una pista que pronto llega a un camino de servicio asfaltado que, subiendo en pendiente, deja a su izquierda algunas casas. A su final, a la izquierda, observamos unas barandillas de madera junto a una señalización en mosaicos de "Senda ecológica". Es nuestra senda (10 m.).

SENDA ECOLÓGICA (WP 2, 514 m; 30 S 0121195, 4292506; 0,591 km).
El panel de azulejos "L'Asquerola, Cocentaina. Senda ecológica" tiene grabada la ruta que vamos a seguir. Tomamos la senda en las escaleras del panel que, sin pérdida posible, pronto nos lleva al Racó de la Mala Cabra (15 m.), que tiene alguna mesa de piedra. Siguiendo, llegamos a la Penya Banya (22 m.), donde tenemos tres fuentes, una a derecha en la senda (18 m.), otra en el mismo barranco (20 m.) y otra en la pequeña cueva de la Penya, que dejamos a mano izquierda. Aquí la senda empieza a empinarse (no tomar un desvío, a mano izquierda, que va a la Font de la Hedra), hasta llegar a un mirador con un mapa que reproduce las vistas que tenemos de todo el Comtat y sus montañas (31 m.). Aquí la pendiente se suaviza hasta que, desechando un desvío que aparece a mano izquierda (se une más adelante a nuestra senda), llegamos a la Font de Huit Piletes (38 m.).


FONT DE HUIT PILETES (WP 3, 773 m; 30 S 720158, 4292583; 1,81 km ).
Al llegar a este paraje hacemos un giro a la izquierda, dejando la senda que sigue de frente. La senda que tomamos se empina, pasando por el Mirador de la Caseta de Tanilla (5O m.), de madera, con espléndidas vistas sobre el valle. Tras ella desechamos también un desvío a mano derecha que nos llevaría a la Font de la Borona. Seguimos y llegamos junto a las rocas de L'Esquerola (55 m.), cuya fuente, entre culantrillos, es difícil de encontrar. Aquí terminan los tramos con escaleras y barandillas de madera.
Tras este tamo aparece un paso, sin dificultad notable, en el que hay que utilizar las manos (1 h.). Con la montaña siempre a la izquierda y el valle a la derecha, las sucesivas lanzadas nos colocan en la señalizada Font de Santxo (1 h, 20 m.), pasando poco antes por unos monumentales y característicos álamos.
Tras la fuente, el sendero llanea y, tomando en una bifurcación el ramal de nuestra derecha, llegamos junto a la abandonada y destruida Mas de Llopis, situada en el Balcón de Llopis, otro espléndido mirador sobre el valle (1 h, 32 m.).
 

MAS DE LLOPIS (WP 4, 1117 m; 30 S 0718854, 4293243; 3,74 km).
Desde el Balcón de Llopis podemos ver ya la cumbre del Montcabrer, pero nuestra ruta hace un semicírculo para subir a él, yendo primero hacia el collado que aparece a su derecha.

COLLADO (WP 5, 118O m; 30 S 0718854, 4293243; 4,49 km).
Tras llegar al collado, la ruta, que se cruza con el sendero de Gran Recorrido GR 11 (1 h, 46 m.), gira a la izquierda, para colocarse debajo de la cima. Allí tenemos otra fuente, la Font del Pouet, situada en una oquedad bajo una peña que tiene un cartel conservacionista del Centre Excursionista Contestá (2 h.).
El sendero sigue, rodeando la peña, girando sobre ella, y subiendo hacia la cima del Montcabrer, que pronto alcanzamos (2 h, 10 m.).

MONTCABRER (WP 6, 1390 m; 30 S 0718376, 4293091; 5,75 km).
Excelentes vistas en 360º. Descansamos en la cima y reponemos fuerzas. La vuelta se hace por el mismo camino, por el que regresamos a la Ermita de Sant Cristofol (3 h, 25 m.).
 

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Atardecer en Alicante

5 atardeceres en Alicante que no te puedes perder

La Albufereta, la Serra Grossa o el Montgó con algunas propuestas para disfrutar de los últimos rayos de sol del día

Fuentes del Algar: bañarse en un paraje natural

Un lugar idóneo para revitalizar cuerpo y alma

Ruta hasta llegar a aguas turquesas

La provincia alberga maravillas como las pozas de Xixona, con sus increiibles aguas

5 parques de Alicante donde disfrutar de un buen picnic

Un mantel, una cesta y césped es todo lo que necesitas para una comida diferente

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Una reliquia de bosque mediterráneo El Parc Natural de la Font Roja guarda la mejor manifestación [..]
Deja tu comentario
El municipio de l'Alacantí ofrece numerosos atractivos turísticos también durante la [..]