Rutas y excursiones

Ruta cicloturística 8: Orxeta - Villajoyosa

3 votos

Orxeta - Alicante

Los caminos del agua

Corto y atractivo recorrido que une dos bonitas localidades de la comarca de la Marina Baja alicantina, donde tendremosla ocasión de observar una diversidad de paisajes naturales y urbanos de gran belleza teniendo como guía el agua.
Comenzamos en Orxeta, pueblecito de origen musulmán y de marcado aire serrano rodeado por las sierras de Relleu y Orxeta, formado por casitas tradicionales, calles
empedradas y cuidadas huertas junto a los ríos Sella y Amadorio. Pedalearemos junto al embalse que forman estos dos ríos contemplando su avifauna, para después
continuar por el valle del río único resultante por caminos entre bonitas casas huertanas.
Nuestras pedaladas vienen a finalizar en Villajoyosa, localidad de tradición pesquera, capital de la comarca. Nos adentramos en sus estrechas y multicolores callejuelas de un casco antiguo de sabor castizo que vienen a morir a orillas de la playa y su paseo marítimo junto a la desembocadura del río Amatorio. Todas estas sorpresas nos indican que esta comarca es mucho más que sol y playa.    

FICHA TÉCNICA
INICIO - FIN: Orxeta - Villajoyosa.
LONGITUD: 18,200 km.
DURACIÓN: 2 horas 30 min.
DIFICULTAD (física/técnica): Baja/Baja
CICLABILIDAD: 99%
TIPO DE FIRME (Km Asfalto/Km Camino/Km Sendero): (10,59/6,14/1,47).
CARTOGRAFÍA DE REFERENCIA: (IGN 1:25.000) Villajoyosa (847-IV)
GPS (Datum: Europeo 1950)

RECOMENDACIONES
Ropa y protección acorde a la estación del año. Agua, comida, cámara de fotos, herramientas y repuestos básicos (bomba de aire, desmontables, cámara de repuesto, parches y disolución, y una multi-herramienta). Bolsa de manillar con porta-mapas. Cuentakilómetros. Ruta practicable todo el año, en verano se deben evitar las horas centrales. Bañador para la playa y prismáticos para contemplar las aves.

DE INTERÉS
En la Ruta y sus proximidades: Orxeta. Ruinas del castillo musulmán, huertas y río Sella, Pantano de Amadorio, desfiladero “L´Estret” ideal para ver rapaces.
Villajoyosa: Conjunto Histórico-Artístico, Las torres de vigilancia marítima, museo del chocolate, Playas y desembocadura del río Amadorio.

ORXETA
Orxeta es un pequeño pueblo con 758 habitantes, de los cuales casi la tercera parte son extranjeros. El casco antiguo, con sus fachadas pintadas de vivos colores, conserva varias casas medievales. Está situado junto al río Sella, en un hermoso valle de suave pendiente rodeado de varias montañas que lo recorren longitudinalmente: la Serra del Relleu por el Oeste y la Serra Orxeta por el Este.
Hacia el Sur se abre sobre el embalse Amadorio. Este pantano pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar y sus aguas se destinan al riego y al abastecimiento de Benidorm y Villajoyosa. Se construyó en el año 1957 a lo largo del cauce del río Amadorio sobre una superficie de 103 hectáreas y con una capacidad máxima de 16 hm.

LA VILA JOIOSA
Es una ciudad de tradición pesquera y turística, situada en la Costa Blanca, en la comarca de la Marina Baja, comarca de la cual es capital. Por su casco urbano pasa y desemboca el río Amadorio. Se puede visitar el Museo Municipal de Arqueología y Etnología con importantes restos del pasado de La Vila, nombre con el popularmente se conoce a la ciudad. También es interesante una visita (concertada) a la Fábrica y Museo de los chocolates Valor.

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

No te pierdas los parques naturales de la Comunitat

Descubre aquí los mejores paisajes vírgenes rodeados de bosque o playa

Puerto de la isla de Tabarca.

Tres lugares imprescindibles de Alicante

Parajes de la provincia que fascinan por sus vistas, vegetación y aguas cristalinas

Cinco pueblos medievales de la Comunitat que tienes que ver

Descubre cinco parajes de leyenda rodeados de castillos, murallas e historia

Un balneario natural en Novelda

Aguas saladas casi "medicinales" y unos barros con múltiples beneficios para la salud en la Rambla de les Salinetes

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Ascensión al Montcabrer La sierra de Mariola es famosa por sus plantas aromáticas. No [..]
Deja tu comentario
Un balcón sobre la Vega Baja del Segura La Sierra de Orihuela constituye una de las últimas [..]