Mazón acusa al Gobierno de Sánchez de considerar “fachas” a las que no piensen igual que el Ejecutivo

El jefe del Consell valora la visita del presidente a Alicante para participar en el Día del Exilio y la carta sobre la ley de concordia del ministro Torres a la presidenta de las Cortes

Carlos Mazón conversa con Pablo Ruz, este miércoles, en la presentación del informe de la Cámara

Carlos Mazón conversa con Pablo Ruz, este miércoles, en la presentación del informe de la Cámara / Jose Navarro

Borja Campoy

Borja Campoy

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del PP, ha acusado este miércoles al Ejecutivo central de dedicarse a buscar excusas para llamar "fachas" a quienes no piensan como el Gobierno. "Ya está bien de que el Gobierno (central) siga buscando la siguiente excusa" o "pseudorrelato para llamarnos fachas a todos los que no pensamos como el Gobierno", algo que, en su opinión, ocurre "todos los días de una manera u otra". El líder de los populares valencianos ha hecho esta reflexión tras ser preguntado en Elche por la visita de esta tarde del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a Casa Mediterráneo para participar en el día del exilio y también por la carta sobre la llamada ley de concordia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó (Vox).

"Memoria de todo el mundo"

Sobre el acto por los exiliados, Mazón ha comentado que él defiende "los derechos de memoria de todo el mundo". "Y lo hago todos los días porque me parece importante que todos reconozcamos el derecho que tienen todos los que han sido víctimas de violencia política", ha subrayado antes de proseguir diciendo que si el acto de Estado organizado en Alicante "va en ese sentido, me parecerá muy bien". En cuanto a la relación que en estos momentos mantiene el Gobierno de Sánchez con el Ejecutivo auntómico de Mazón, el martes se lanzó desde el Consell un mensaje: "Que se dediquen a lo que de verdad importa". Lo repitieron casi de forma idéntica Mazón y la vicepresidenta segunda, Susana Camarero. Uno y otro rechazaron la ofensiva de Moncloa y la vincularon con una maniobra de distracción ante la compleja legislatura en el Congreso. 

El jefe del Consell pidió al Ejecutivo central «que se dedique a las cosas de verdad» y que, por ejemplo, «cumpla con la ley de dependencia» y «fije los fondos que lleva años sin fijar» en vez de «buscar cartas, relatos y montar patines para ver si nos llama fachas a los demás». «Es lo que espero del Gobierno, que cumpla», añadió. Mazón y Camarero, las dos voces con más autoridad dentro del Ejecutivo de PP y Vox, dieron así la vuelta al argumento que venía utilizando Moncloa contra el presidente, a quien acusan de «victimizarse» escudándose en ese maltrato del Gobierno a la Comunidad Valenciana en lugar de implementar sus políticas.

Aeropuerto

El jefe del Consell valenciano ha hecho las declaraciones de este miércoles tras asistir a la presentación de un informe económico realizado por la Cámara de Comercio alicantina para reivindicar la construcción de la segunda pista de vuelo del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, el quinto de España en pasajeros.

Mazón ha alertado que "cada año que pasa, son casi 800 millones de euros de pérdida y solo en el día de hoy se han perdido 2,22 millones esta provincia y han dejado de crearse casi cincuenta empleos". Además, ha propuesto crear en España una autoridad independiente de infraestructuras para decidir "la priorización de las inversiones en función de datos objetivos".