Mazón replica a Puente: “Es un insulto decir que el aeropuerto de Alicante no merece la segunda pista"

El jefe del Consell celebra el anuncio de la futura liberación de la AP-7 a su paso por el entorno de Alicante y pone en valor la presión de la Generalitat

El jefe del Consell, Carlos Mazón, ha visitado este viernes las obras del TRAM en Calp

El jefe del Consell, Carlos Mazón, ha visitado este viernes las obras del TRAM en Calp

Borja Campoy

Borja Campoy

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha replicado al ministro de Transporte, Óscar Puente, tras su intervención el Foro Alicante. El jefe del Consell le ha dicho al integrante del Gobierno central que no es lo mismo un estudio que una obra y ha calificado de "insulto" decir que el aeropuerto de Alicante-Elche no merece una segunda pista, cuando el de Málaga la tiene desde 2012. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Calpe, después de que Puente haya afirmado eh el Foro Alicante que las aerolíneas "dicen que no hay necesidad" de una segunda pista en el aeropuerto, haya recalcado que con la ampliación prevista para la infraestructura aeroportuaria aumentará el número de pasajeros hasta los 26 millones al año y haya insistido en que "de momento" no se llevará a cabo la segunda pista. El ministro ha destacado el anuncio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre que se iniciará en el último trimestre del año la licitación del proyecto de ampliación del aeropuerto, a la que se destinarán más de 600 millones de euros, con el objetivo de "tener más capacidad para más viajeros".

"No me parece que haya anunciado la licitación de unas obras sino la licitación de un posible estudio. Esto es lo que me parece que ha dicho y no es lo mismo un estudio que una obra", ha replicado Mazón, quien ha añadido: "No estamos para que nos digan que igual hacen una licitación de un posible estudio que, en el mejor de los casos, estaría acabado en la próxima década. Esto no es de recibo". En esta línea, ha señalado que, según un reciente estudio de la Cámara de Comercio, "cada día que pasa sin una segunda pista en el aeropuerto perdemos dos millones y medio de euros. Y cada año que pasa, perdemos 14.000 empleos". Al respecto, ha indicado que, la primera conclusión que saca de esta situación es que "afortunadamente hay por fin, después de ocho años, hay un gobierno en la Generalitat que demanda, que reclama, que no baja la mirada, que no se humilla y que reivindica lo que corresponde".

"Decir ahora mismo que el aeropuerto de Alicante no merece una segunda pista cuando Málaga lo tiene desde 2012, incluso con conexión ferroviaria a la que tampoco se ha referido, me parece un insulto", ha expuesto. Mazón le ha espetado a Puente que "menos anunciar millones de licitaciones que no conocemos y más hacer obras, que es lo que estamos haciendo aquí, licitando, ejecutando y poniendo en marcha las cosas. Y no anuncios que llegan tarde, mal, sin presupuesto, sin proyecto y simplemente para contestar a un gobierno que, ahora sí, hay en la Comunidad Valenciana, que ahora sí se queja, que ahora sí reivindica y que ahora sí lucha. Porque el Botànic mudo se ha acabado", ha concluido.

Con todo, sobre el anuncio de Puente de que su departamento está estudiando levantar el peaje de la autopista AP-7 en la circunvalación de Alicante, con el objetivo de "descongestionar" la autovía A-70, que "soporta 100.000 vehículos diarios", Mazón se ha "alegrado" de que "vayan respondiendo a un gobierno de la Generalitat que por fin sí que reivindica las cosas", según ha reiterado. "Antes no lo escuchaban porque tenían compañeros de partida aquí en la Comunitat Valenciana y en el gobierno de la Generalitat que no decían ni mu, que se arrodillaban. Ahora como reivindicamos empezamos a conseguir cosas", ha dicho, y ha subrayado que seguirán "por ese camino de la reivindicación que a nadie le quede para duda".

Al respecto, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que también ha asistido al Foro Alicante, ha puesto en valor, en declaraciones a los medios de comunicación, la "posible liberalización" de la AP-7 en Alicante "para conseguir que no haya unos territorios con un agravio comparativo frente a otros". En relación al Corredor Mediterráneo, Morant ha sostenido que "no solo valen las palabras" y, a su juicio, se ha "demostrado con hechos que el Gobierno de España está haciendo esas apuestas sin precedentes". "El PP y Mazón se dedican todos los días a pedir al Gobierno, pero cuando pueden demostrar con hechos, cuando tienen algo que decir, por ejemplo en Europa, han demostrado que vuelven a posicionarse en contra de las infraestructuras", ha aseverado. "La semana pasada en una votación inexplicable el único partido popular de toda Europa que votó en contra del Corredor Mediterráneo fue el PP de España. Por tanto, también el PP de Mazón y de los valencianos y las valencianas. No lo entendemos", ha insistido Morant.

Desde el Gobierno autonómico también ha tomado la palabra la consellera de Industria y Turismo, Nuria Montes: “El ministro también consideraba que no eran necesarias las inversiones en el aeropuerto de Alicante ni en el de Valencia y ahora han revelado que están trabajando en estas inversiones tan necesarias para nuestro turismo y nuestra industria. Lo que tiene que hacer Puente es planificar las obras que consideramos que sí que son necesarias, como la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante. Es el único de Europa con sus características que no tiene esa conexión. Tiene temas de los que preocuparse antes que decir que la segunda pista no es necesaria”, ha manifestado.

Por su parte, Compromís ha lamentado la poca concreción del ministro Puente, respecto al control de las zonas de emisiones municipales en aquellos municipios en los que el PP y Vox han decidido no aplicar medidas sancionadoras a los coches contaminantes, lo que pone en riesgo el cumplimiento de los requisitos impuestos por la Unión Europea para recibir fondos comunitarios. “El ministro no ha concretado cómo va a controlarse el cumplimiento de las zonas de bajas emisiones fake del PP y Vox en Elche o Alicante, cómo vamos a garantizar el bienestar y la salud de la ciudadanía”, ha apuntado la portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, a la salida del acto celebrado en Casa Mediterráneo, al que también han asistido el portavoz de Alicante, Rafa Mas, y la concejal Sara Llobell. Mas, de hecho, ha lamentado que Puente “no deja claro qué hacer con los ayuntamientos que incumplen con la zona de bajas emisiones y, por tanto, los objetivos marcados por la Unión Europea para poder recibir fondos”.

Los portavoces han lamentado a su vez la falta de concreción de Puente en otros asuntos como el desarrollo de la red de cercanías o el proyecto de la variante de Torrellano. Sin embargo, han valorado positivamente las declaraciones de Puente considerando “prioritarias” estas actuaciones. Respecto al resto de obras estatales pendientes en las comarcas alicantinas, Mas ha destacado que queda “un sentimiento agridulce” porque, pese a la inconcreción comentada, “el ministerio acepta la propuesta de Compromís de liberar la AP-7 a su paso por Monforte y El Campello para descongestionar la A-70. Y estamos contentos porque rechaza ampliar el aeropuerto en una segunda pista y siempre hemos sido claros en este tema: sí a optimizar los recursos existentes del aeropuerto para aumentar su rentabilidad y sí a la conexión ferroviaria entre Elche y Alicante”.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha rebatido el anuncio hecho hoy por el ministro Puente de que el Gobierno central no prevé por ahora acometer una segunda pista en el aeropuerto afirmando que “sigue negando la evidencia ya que el informe DORA 2022-2026 refleja la necesidad de realizar actuaciones en el campo de vuelos del aeropuerto y la incluye como una inversión estratégica”. Para Baño, “es algo que no podemos tolerar y que juntos y unidos tendremos que pelear”. Baño ha continuado diciendo que “las actuaciones en el campo de vuelos del aeropuerto son una inversión necesaria y respaldada por todos los informes técnicos que no se puede aplazar por una simple decisión política, seguir castigando a la provincia de Alicante”. Para el presidente de la Cámara, “el Gobierno de Sánchez ha encontrado en Puente el mejor azote para que la provincia de Alicante siga siendo la que menos inversiones recibe de España en los presupuestos. Aunque estén prorrogados, ahí siguen castigándonos”.