Las 100 curiosidades que no sabes sobre el vino

Pocas son las bebidas con tanta historia y cultura como el vino, cuyos orígenes en la provincia de Alicante se remontan al año 2600 antes de Cristo en L'Alt de Benimaquía, Dénia

El vino es una bebida clásica en la cultura española y son muchas las curiosidades que debes saber.

El vino es una bebida clásica en la cultura española y son muchas las curiosidades que debes saber.

C. Moreno

Según la Real Academia Española (RAE), el vino es una “bebida alcohólica que se hace del zumo de las uvas exprimido y fermentado naturalmente”. Sin embargo, limitarnos a esta definición no es suficiente para dimensionar el rol del vino en la cultura.

A lo largo de los años, el vino ha sido fuente de inspiración de escritores, acompañante de poetas y protagonista de grandes veladas. Para que descubras cada una de sus particularidades, te presentamos un listado con 100 preguntas sobre el vino, gracias al cual conocerás al detalle todo lo que esta bebida significa. 

Existen cinco tipos de vino. Encontramos los vinos tinto, blanco, rosado, generoso y espumoso.

El origen del vino se remonta a las civilizaciones de Oriente Próximo. Es más, investigaciones recientes sostienen que la cuna del vino es Georgia. En este sentido, distintos hallazgos arqueológicos y evidencias materiales hacen que los expertos estén de acuerdo.

 El yacimiento arqueológico más antiguo al que nos remontamos data del año 2600 antes de Cristo y es el L'Alt de Benimaquía, en Dénia. En 1510, Fernando el Católico, Rey de Aragón, otorgó a la ciudad un privilegio excepcional, privilegio del vino por el que se constituía la “Junta d´Inhibició del Vi Foraster d´Alacant”.

Hay 70 denominaciones de origen en España. En Alicante, en el año 1510, Fernando el Católico crea un privilegio en la ciudad para que no se comercialice en la misma más vino que el de su término. Además, se crea un organismo, la “Junta d´Inhibiciódel VíForasterd´Alacant”, para hacer cumplir estos preceptos. La creación de la DO actual en 1932.

La botella de vino más antigua que se puede beber en Alicante es la de Fondillón.

Fondillón es un vino único en el mundo que se caracteriza por su compleja elaboración y virtudes. Se trata de un vino añejo natural de la variedad de uva monastrell con más de 10 años de crianza y realizado únicamente en la demarcación histórica de Alicante.

Es un vino que se elabora con uvas 100% monastrell con una graduación mínima 16% de alcohol potencial. En la fermentación se utilizarán únicamente levaduras autóctonas y la cepa tendrá una edad mínima de 20 años.

El vino fondillón se elabora de manera exclusiva en Alicante.

El fondillón se sirve entre los 15ºC y 18 ºC. Combina muy bien con dulces, como un bizcocho, como lo cita Alejandro Dumas en su obra "El Conte de Montecristo". También se lo puede acompañar de quesos azules o salazones.

Al producir un vino, se puede optar por una sola variedad de uva, lo que se llama vinos monovarietales, o un ensamblaje entre uvas tintas o blancas.

En realidad, las cepas no son dulces; depende sobre todo de lo que puedas madurar la uva en la cepa.

Antiguamente se denominaba coupage, término que sigue utilizándose en Francia. Sin embargo, actualmente es más popular llamarlo, simplemente, ensamblar vinos.

Portugal se posicionó como el país con el mayor consumo de vino per cápita a nivel mundial. Italia y Francia ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente

La coloración se debe a unos de los polifenoles presentes en el vino. En el caso del vino tinto, son los antocianos, que son moléculas que están en la piel de las uvas. Y, en los vinos blancos, el color se debe a los flavonoles.

Si bien la idea de que el vino blanco es más económico, la realidad es que no guarda ninguna relación. Son otros los factores que marcan el precio, y no tienen nada que ver con ser blanco o tinto.

Al momento de decidir con qué acompañar una copa de vino, las opciones son infinitas. Puedes hacerlo con lo que más te guste... ¡No hay una regla exacta! Como sugerencia, los vinos blancos pueden ir mejor con arroces, pasta, pescados y verduras. Por su parte, los vinos tintos suelen ser los indicados para acompañar quesos y carnes.

En España hay un total de 96 Denominaciones de Origen Protegidas. Cada una de ellas tiene su propio vino característico que lo diferencia del resto.

Se conoce crianza a aquel vino que se somete a un periodo de tiempo en depósito, barrica o botella.

El vino es surge de la fermentación alcohólica, completa o parcial, de la uva o del mosto. 

Estudios científicos y arqueológicos han demostrado que existen evidencias de que las producciones de vino más antiguas datan de la Edad de Bronce, entre el 6000 AC y el 5000 AC y proceden de Georgia, Armenia, Sumeria e Irán.

La historia del champagne data del siglo XVII, cuando el monje benedictino Dom Pierre Pérignon inventó el método para su fabricación. La historia cuenta que Dom Pérignon consiguió elaborar un gran vino blanco a partir de uvas tintas, pero apareció un problema: muchas veces surgían burbujas en las botellas de su vino. Dom Pérignon no se explicaba lo que ocurría, de hecho -ironías del destino- pasó gran parte de su vida tratando de evitar las burbujas en el vino.

No, no todos los vinos pueden presumir de bouquet.. El bouquet es el conjunto de todos los aromas a lo largo del tiempo y sabores del vino.

Sí, la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino, determinó que el vino es un alimento.

Depende del vino. En promedio, el vino blanco y el rosado pueden durar unos 3 días en la nevera, mientras que, el tinto, una semana. Esto se debe a que el vino tinto se oxida menos rápido que las otras variedades.

El vino primero se debe dejar envejecer en madera para luego y mantenerlo en vidrio.

El vino primero se debe dejar envejecer en madera para luego y mantenerlo en vidrio.

Puede durar hasta 3 días, aunque se recomienda beberla el mismo día que se abre.

En algunas variedades de uvas, tales como cabernet, sauvignon o merlot, se produce melatonina, lo que puede producir sensación de cansancio a algunas personas.

Se podría decir, pero lo correcto es identificarlo como vino tinto.

No siempre. En algunos casos se tienen que consumir en el mismo año de elaboración.

Históricamente la vid no se ha propagado por todo el mundo por motivos culturales o climáticos.

El vino debe considerarse una pieza más de la pirámide nutricional, tal y como expresa la Ley 24/2003 del 10 de julio de la Viña y el Vino.

En promedio, un vino seco contiene entre 0 y 4 gramos de azúcar por litro.

El vino aparece en la Biblia, en el Libro del Génesis, tras el Diluvio Universal replantado por Noé. Sin embargo, fueron los fenicios los responsables de extender el cultivo y montar las primeras bodegas.

Cuanto más antigua la vid y la uva, se logra un mejor equilibrio entre los componentes del vino, dando como resultado una bebida de mayor calidad.

Sí, no hay ningún problema en ello. Se aconseja guardarlo a una temperatura constante y fresca.

Es considerada una variedad terpénica, la cual se caracteriza por ser muy aromática debido al linalool, el cual confiere un olor floral, con un toque mentolado.

No todos los vinos mejorar con el pasar de los años. Depende de muchos otros factores.

Los fenicios trajeron las primeras vides a Alicante y, gracias a las condiciones climáticas, la plantación se propagó por el Mediterráneo.

Las fresas van muy bien con un vino fondillón, aunque también puede ser buen acompañante de un vino blanco y dulce. Hay algunas recetas donde se pueden combinar las fresas con vino, pero depende mucho de los gustos.

La fermentación del mosto, jugo o zumo de uva es el proceso por el cual los azúcares que contiene la propia fruta se transforman en alcohol por la acción de las levaduras.

Los vinos tintos dulces que mantiene el azúcar que no ha fermentado se quedan dulces, conocidas como las mistelas tintas.

La principal diferencia es el sabor que cada vino proporciona, algunos con notas más fuertes y otros más sutiles. Además, dan un aspecto visual muy diferente uno que otro vino.

Tradicionalmente, la vid llegó muy tarde a Estados Unidos y no se ha popularizado tanto como en otros países.

Depende de la vid y del territorio en el que se coseche. Las condiciones meteorológicas influyen de manera directa en la calidad del vino.

A una temperatura promedio de 20ºC, puede durar un máximo de una semana.

Los vinos perfectos para combinar con quesos azules son el fondillón, un vino tinto como el Laudum de Bocopa y alguno dulce.

Primero se debe dejar envejecer en madera para luego y mantenerlo en vidrio. De esta forma, se logrará un buen bouquet.

Los vinos y la comida se combinan mediante la técnica del maridaje. El maridaje es toda una ciencia, y encontrarás un sinfín de combinaciones entre comidas y distintos tipos de vino.

Degustar una copa de vino es un gran placer que nos va a proporcionar una sensación positiva, además de representar la excusa perfecta para compartir un gran momento en soledad o acompañado.

Es un vino considerado ecológico o biológico debido a que tanto la viña como el proceso del vino no han sido tratados con la química de síntesis.

La aceitura, ingrediente básico para la creación del vino.

La uva, ingrediente básico para la creación del vino. / Bocopa

Los vinos orgánicos no han estado en contacto con sustancias químicas, tales como pesticidas o productos derivados de ingeniería genética. Además, las personas alérgicas a los sulfitos pueden consumir sin problema este tipo de vino. Y el cultivo del vino orgánico es más amigable con el medioambiente.

Es más respetuoso con el medio ambiente y la viticultura.

Maridando a través del placer uniendo la gastronomía con el vino.

Mediante la fermentación alcohólica y maceración controlada durante días. Los antocianos están presentes en la piel de la uva y le da color al característico vino tinto.

Normalmente se deja fermentar unos 21 días.

Los vinos dulces de monastrell, moscatel, espumantes y fondillón son los predilectos para acompañar un turrón.

Suele consumirse entre los 15º y 17º. En caso de tratarse de un vino más joven y afrutado, la temperatura ideal oscila entre los 10º y 12º.

Se añade sulfuroso al vino porque tiene 6 propiedades y se evita la oxidación del vino:

  • Antioxidante
  • Selectivo frente a microorganismos
  • Clarificante
  • Disolvente
  • Activador de la fermentación alcohólica
  • Antiseptico

El sommelier es una persona experta en vinos, que tiene los sentidos muy desarrollados y entrenados.

Sí, se puede maridar vino y chocolate. Lo adecuado es con Fondillón o un dulce negra.

A la hora de transportar el vino desde Burdeos, se utilizaban barriles de 50 galones, es decir, de 225 litros. Para dividir esta cantidad de vino en botellas, se vio que podían rellenarse exactamente 300 botellas de 750 mililitros. El objetivo era simplificar las cuentas: 1 barril = 300 botellas de 75 cl.

El vino tinto puede enfriarse, aunque lo recomendable es consumirlo entre los 10º y los 17º.

La temperatura ideal depende del tipo de vino, pero puede ir entre los 5º y los 18º.

El tanino es una sustancia natural que se encuentra en las uvas. Según el vino, puede haber más o menos cantidad de tanino.

Los sulfitos son sustancias derivadas del azufre.

Lo correcto es decir vino tinto, aunque en algunos sitios puede llamárselo rojo.

Depende de la compañía, del maridaje y el momento del día. Hay vinos indicados para tomar con determinada comida y a determinada hora del día para una mejor experinecia.

La copa se escoge, entre otras razones, para mantener mejor los aromas del vino tinto. Además, al agitarlo no te puedes manchar.

No hay una respuesta específica. El mejor vino depende del maridaje, por lo que hay que analizar con qué se lo va a acompañar.

El vino se caracteriza por ser una bebida emotiva y contribuyente a la felicidad.

Siempre que sea con moderación, beber vino tinto puede tener beneficios positivos contra enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y trastornos neurológicos.

Depende de lo que el consumidor quiera. ya que las normas están para romperlas. Los vinos tintos jóvenes van muy bien con los mariscos.

Una regla básica a la hora de escoger un vino para la comida es que el vino tiene que ser un poco más suave que el plato a degustar.

No. Es recomendado el consumo responsable y adecuado.

El vino es una sustancia pura.

Cuanto más antigua la vid y la uva, se logra un mejor equilibrio entre los componentes del vino.

Cuanto más antigua la vid y la uva, se logra un mejor equilibrio entre los componentes del vino.

Además de agua, el vino contiene alcohol, glicerina, ácidos, glucosa, compuestos fenólicos como polifenoles, sales y componentes minerales y vitaminas.

Es aquel que cuando bebes vino no te produce desequilibro con el alimento y está en armonía con este.

Siempre y cuando sea moderado.

Dependerá de la comida. Para cada plato, encontrarás un vino que va mejor que otro.

Es una segunda fermentación del vino donde el gas carbónico se queda retenido y disuelto en el vino.

Aproximadamente entre 1 kilo y 1,5 kg.

Una copa de vino tiene alrededor de 90 kcal.

Si no se tienen unas adecuadas condiciones de humedad y temperatura, lo mejor es beberlo.

En una sala exenta de aromas extraños y con unas copas adecuadas para el vino. Los vinos, además, deben estar a su temperatura.

  • Cata horizontal es aquella que coges misma añada, misma denominación de origen y diferentes vinos de bodegas.
  • Cata vertical mismo vino, pero perteneciente a diferentes añadas o cosechas de la bodega.

Se trata de una cuestión cultural, y se ha popularizado por funcionar muy bien para la entrada y salida del oxígeno en el vino. Sin embargo, no es la única forma de tapar una botella; hay otras técnicas como rosca y tapones técnicos.

Para que la luz le influya lo menos posible.

No. Aunque no exista fecha de caducidad, con el paso del tiempo podría perder sus características.

El tipo de cepa más dulce es Moscatel.

Segunda fermentación producido dentro de la botella cerrado o, en algunos casos, en depósitos cerrados de algunos hectolitros. De esta forma, el CO2 que se produce no puede escapar y se disuelve en el líquido.

Un vino monovarietal es aquel con una sola variedad de uva.

El paso del tiempo en la botella o barrica o de positivo.

No, cada uno se comporta de diferente manera. Con un tapón de corcho se oxigena el vino con la entrada y salida del oxígeno.

A ser posible, en compañía y que signifique un momento inolvidable. Y, siempre, con un buen sacacorchos.

No, cada añada se puede identificar con un sabor y aroma diferentes. 

Una buena forma de darse cuenta que un vino está malo es por el estado del corcho. Si está dañado o seco, significa que el vino no está apto para su consumo. Además, si el aspecto es turbio o sin brillo, puede significar que la bebida no está bien.

Sí, la copa influye directamente a la hora de beber vino.

La copa adecuada hace que se potencie el sabor.

El enoturismo es el turismo que comprende actividades relacionadas con el vino y su cultura, acercando al turista a las zonas de producción.

El vino blanco suele beberse frío porque es más agradable y refrescante.

Un decantador de vinos sirve para eliminar posos o precipitaciones del vino y también para oxigenarlo.

Ahora ya sabes 100 preguntas sobre el vino.

Ahora ya sabes 100 preguntas sobre el vino.

Alicante, tierra de vino y experiencias

Bodegas Bocopa combina tradición y experiencia para presentar los mejores vinos de la provincia de Alicante. Tintos, blancos, espumosos y fondillón son los protagonistas de esta bodega, todos resultantes de cultivos responsables y selectos. Ahora que ya sabes estos 100 datos sobre el vino de la mano de Bocopa, eres todo un profesional en la materia.