MELANOMA

Las personas que ya han pasado por un cáncer de piel tienen un mayor riesgo de volver a padecerlo

La incidencia del melanoma sigue aumentando "de forma lenta y progresiva", aunque se atisba un descenso en los grupos de edad de nacidas a finales de los 90, dicen los dermatólogos

Una playa abarrotada.

Una playa abarrotada. / EDUARDO RIPOLL

Nieves Salinas

Las personas que han tenido cáncer de piel tienen un mayor riesgo de volver a padecerlo. De hecho, entre el 2% y el 10% de los supervivientes de un melanoma desarrollarán un segundo melanoma primario. Además, entre el 30% y el 50% de quienes se han enfrentado a un cáncer de piel no melanoma (CPNM) tienen probabilidades de desarrollar un segundo episodio en un lapso de cinco años.

Son porcentajes aportados por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a través de su campaña anual Euromelanoma que, en esta edición, se centra en promover el apoyo físico y psicológico de estos pacientes tras el diagnóstico. Las estadísticas, dicen los especialistas, subrayan la importancia de una vigilancia continua y un seguimiento adecuado para aquellos que han superado la enfermedad, para detectar cualquier signo temprano de recurrencia y proporcionar un tratamiento oportuno.

Un atisbo de descenso

La incidencia del melanoma, señalan los dermatólogos, continúa aumentando "de forma lenta y progresiva", aunque se atisba un descenso en los grupos de edad de personas nacidas a partir de finales de los 90, cuando comenzaron las campañas de concienciación acerca de los peligros del exceso de radiación solar.

Los dermatólogos destacan el avance que representa el tratamiento con inmunoterapia en el ámbito médico

El doctor Eduardo Nagore Enguídanos, coordinador de la campaña con Europa, ha destacado el avance significativo que representa el tratamiento con inmunoterapia en el ámbito médico. "La inmunoterapia ha mostrado ser prometedora en el tratamiento del cáncer, y se están investigando constantemente nuevos fármacos y combinaciones para mejorar aún más sus resultados. Además, su aplicación en la neoadyuvancia, es decir, antes de la extirpación del tumor, está demostrando aumentar su eficacia de manera significativa", asegura este especialista.

Prevención

Nagore ha recordado que no hay que olvidar que haber padecido un cáncer de piel supone que se tiene una mayor probabilidad de padecer otro, por lo que "se deben extremar las medidas de prevención, sobre todo la autoexploración mensual de la propia piel y el examen periódico por un dermatólogo".

Por otra parte, el especialista ha insistido también en los factores que podrían aumentar el riesgo de padecer este cáncer, como pueden ser la aparición de nuevos lunares o el crecimiento atípico de los lunares que ya teníamos previamente y que requieren de una valoración. La Fundación Piel Sana de la AEDV aconseja que, ante cualquier cambio percibido en la piel, se trate de una lesión nueva o antigua y con apariencia diferente a otras manchas, consultar con un dermatólogo. Además, prestar atención a posibles cambios de forma o color, picores, escozor o dolor.

Una campaña histórica

La Campaña Euromelanoma es un proyecto que surgió en Bélgica en 1999 y al que se han ido sumando 50 países tras el acuerdo con la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma hace cinco años. España lleva participando en esta campaña desde el año 2000 y desde 2007 a través de la Fundación Piel Sana de la AEDV, que dirige Agustín Buendía, director de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Desde el 3 hasta el 30 de junio, los dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la AEDV brindarán atención voluntaria a pacientes para verificar el estado de sus lunares. En esta edición, sus promotores destacan como novedad que las exploraciones podrán realizarse, tanto de forma presencial como telemática.