Acusan de estafa e intrusismo a la directora de una residencia de ancianos ilegal en la Vega Baja

Servicios Sociales ordena el cierre y la Guardia Civil afirma que la gerente investigada se quedó 9.500 euros de la cuenta de un residente

Detenida una mujer como responsable de una residencia de mayores ilegal en la Vega Baja

Europa Press

Servicios Sociales de la Generalitat ha ordenado la clausura de una residencia de ancianos clandestina de la Vega Baja, cuya directora, una septuagenaria de origen suizo, ha sido investigada por la Guardia Civil por delitos de intrusismo laboral, estafa, apropiación indebida y contra los derechos de los trabajadores.

La residencia de mayores ilegal estaba funcionando en un chalet particular situado en un municipio de la Vega Baja no desvelado por la Guardia Civil y la responsable era una mujer de 70 años y de nacionalidad suiza. La residencia fue descubierta tras la denuncia presentada por un antiguo empleado de la residencia de mayores clandestina, según la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Inspección en la residencia de la Vega Baja.

Inspección en la residencia de la Vega Baja. / INFORMACIÓN

La ahora investigada estaba al frente de una residencia ilegal en la que cuidaban a nueve ancianos de nacionalidad alemana, personas que se encuentran bien.

La gerente de la residencia ejercía un control total sobre las cuentas bancarias de los residentes más vulnerables y llegó incluso a estafar 9.500 euros a alguno de ellos, dinero que transfirió a su cuenta personal, según la investigación de la Guardia Civil.

Contratos irregulares

Asimismo, la Guardia Civil afirma que la directora llegó a contratar irregularmente a varios trabajadores sin formación para atender a los ancianos.

La bautizada como "operación Geranio 24" ha sido realizada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almoradí, cuyos efectivos se han encargado de investigar y aclarar la actividad irregular en este chalet particular habilitado como residencia de ancianos clandestina.

Los guardias civiles realizaron un registro en la vivienda junto a inspectores de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat y en el momento de la inspección había nueve residentes ancianos alemanes y varios trabajadores sin formación ejerciendo ilegalmente como cuidadores.

Inspección en la residencia de la Vega Baja.

Inspección en la residencia de la Vega Baja. / INFORMACIÓN

Los investigadores han intervenido gran cantidad de documentación para su análisis y han solicitado el bloqueo judicial de las cuentas bancarias.

La gerente de esta residencia ilegal ha sido investigada por los delitos de intrusismo laboral, estafa, apropiación indebida y contra el derecho de los trabajadores.

El juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela es el encargado de instruir las diligencias y la inspección de Servicios Sociales ha propuesto la apertura de un expediente sancionador, instando al cierre del negocio.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, señaló ayer sobre la actuación que" parece que no hay ninguna licencia y ni autorización para ejercer esa actividad de residencia y de atención a personas mayores".

Pilar Bernabé manifestó también que "parece que las personas mayores que se encuentran en esa vivienda están en buen estado", al tiempo que ha dicho que es "competencia de la Generalitat Valenciana" determinar "qué destino se va ofrecer a las personas que están ahí y de qué manera se van a distribuir".

La representante del Ejecutivo central ha reiterado que este asunto "está en este momento en investigación", en manos de la Guardia Civil, al tiempo que ha remarcado que "la cuestión fundamental es que las personas mayores" que hay en la casa "están en buen estado". "Seguiremos investigando y dirimiendo todas las responsabilidades, que serán en el ámbito judicial como no puede ser de otra manera", ha agregado Pilar Bernabé.