Detienen a un camionero ebrio sorprendido dos veces el mismo día en Orihuela y en Elche

La Guardia Civil le inmovilizó el vehículo cuando sextuplicaba la tasa de alcohol pero el conductor reanudó el viaje y fue arrestado

Un guardia civil junto a un camión.

Un guardia civil junto a un camión. / INFORMACIÓN

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante han detenido recientemente a un camionero de 36 años que fue sorprendido dos veces el mismo día en estado ebrio en Orihuela y en Elche. El conductor, que sextuplicaba la tasa de alcoholemia, fue arrestado por dos delitos contra la seguridad vial y un de desobediencia grave.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de abril sobre las 09:45 horas. Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante se encontraban realizando un control de transporte en la carretera AP-7, en una zona perteneciente al término municipal de Orihuela, y divisaron un camión con semirremolque al que pararon.

Síntomas

Cuando los agentes se dispusieron a realizar la inspección del vehículo, detectaron ciertos síntomas en el conductor que les hizo sospechar, por lo que procedieron a realizarle un control de alcoholemia.

Una vez realizada la prueba, los agentes comprobaron que el conductor sextuplicaba la tasa de alcohol permitida, por lo que fue investigado por un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas. Además, por estos mismos hechos, los agentes inmovilizaron el vehículo en el lugar.

Sin embargo, a las 12:40 horas los agentes comprobaron que el camión inmovilizado había continuado el viaje sin comunicarlo ni haber sido autorizado para ello.

La Guardia Civil comenzó su búsqueda y el camión pudo ser localizado e interceptado en la autovía A-7, a la altura de Elche, comprobando que era el mismo conductor. Le realizaron una nueva prueba y aún cuadruplicaba la tasa de alcohol, por lo que procedieron a su detención por dos delitos contra la seguridad vial y otro de desobediencia grave por el quebrantamiento de la orden de la inmovilización.

Por otro lado, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana puso a disposición judicial en abril como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial a un total de 212 conductores: 80 por conducir sin permiso o licencia ( de los cuales 40 son por pérdida total de puntos, 12 por ser privado cautelarmente por decisión judicial, uno por ser privado definitivamente por decisión judicial y 27 por no haber obtenido nunca el permiso o licencia), 113 por hacerlo bajo los efectos de bebidas alcohólicas, dos por exceso de velocidad, diez por conducción temeraria, uno por abandonar el lugar del accidente y seis por conducir con drogas en el organismo.

En la provincia de Alicante, se actuó contra 34 conductores por carecer de permiso o licencia, 43 por conducir bajo los efectos del alcohol, 2 por conducción temeraria y 1 por exceso de velocidad.