Cuatro años de cárcel para el patrón de una patera taxi rescatada en Alicante

La embarcación estuvo once días a la deriva y los pasajeros, entre ellos cuatro menores, pagaron 6.000 euros por la travesía

El acusado al llegar a la Audiencia de Alicante.

El acusado al llegar a la Audiencia de Alicante. / HÉCTOR FUENTES

La Audiencia Provincial ha condenado a cuatro años de prisión a un varón argelino de 32 años por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal tras considerar probado que fue uno de los patrones de una patera rescatada el pasado diciembre en Alicante tras estar once días a la deriva, según la sentencia dictada por la Sección Segunda. El acusado, defendido por la abogada Catalina Alcázar Soto, se negó a declarar en el juicio, pese a que inicialmente lo hizo para negar que fuera el patrón de la patera.

Según los hechos probados en la sentencia, un avión de la Armada localizó el pasado 28 de diciembre una patera a la deriva en alta mar y a bordo viajaban el acusado y otro inmigrante que fueron rescatados por un helicóptero de Salvamento Marítimo y trasladados hasta el aeropuerto de Alicante-Elche, desde donde fueron evacuados a un centro hospitalario para recibir asistencia por presentar síntomas de deshidratación.

6.000 euros por la travesía

La embarcación era una lancha rápida, tipo patera taxi, que zarpó el 18 de diciembre de la costa de Aun-Tarque Orán (Argelia) con 13 personas a bordo, todos ellas procedentes de África y con nacionalidad desconocida. La patera, en la que viajaban cuatro niños, estaba siendo patroneada por tres ciudadanos argelinos, uno de ellos el acusado, y cobraron a cada pasajero "entre 5.000 y 6.000 euros con la finalidad de que aquellos lograran acceder clandestinamente al territorio español", señala el fallo judicial.

La patera tenía siete metros de eslora y estaba dotada de un motor fueraborda, pero carecía de remos y otros elementos de seguridad necesarios para la navegación. Así, no disponía de chalecos salvavidas, señalización de socorro, material náutico de comunicaciones y de achique y sobrepasaba el número de pasajeros permitidos para el tipo de embarcación.

Según la sentencia, apenas llevaban cuatro horas de travesía cuando el motor dejó de funcionar, por lo que la embarcación estuvo once días a la deriva y sus pasajeros y tripulantes sin comida y agua. A los tres días de iniciar el viaje, otra embarcación similar que pasó cerca rescató a varios pasajeros, concretamente a una pareja y a sus dos hijos menores de edad, a otro varón y a dos de los tres pilotos de la nave.

Asimismo, a los seis días del inicio de la travesía pasó otra embarcación similar y recogió a otra pareja y a dos niños menores. Los últimos cinco días antes del rescate estuvieron solos a bordo el acusado y otro inmigrante que declaró ante la Policía como testigo protegido.

Taxista en Orán

La declaración de este testigo protegido como prueba preconstituida y la de los policías nacionales de la UCRIF que realizaron la investigación ha sido determinante para dictar la sentencia condenatoria. El testigo protegido afirmó que era taxista en Orán y que pagó 6.000 euros por el viaje en patera. Señaló además que había dos patrones y dos de ellos se subieron a otra patera taxi cuando se quedaron a la deriva. Él también intentó subir pero uno de los dos patrones se lo impidió con un cuchillo y le cortó la chaqueta al atacarle.

La Policía desveló en el juicio que el acusado ya llegó en patera en enero de 2022 a Cartagena y aunque se le abrió expediente de devolución nunca se materializó la expulsión. Sin embargo, regresó a Argelia y fue apresado en otra patera, lo que demuestra a juicio de los investigadores que es una prueba evidente de que es miembro de la organización que traslada a inmigrantes en pateras de Argelia a España.