Esta noche estrena Telecinco un nuevo programa. Que nadie huya. Por lo que se sabe no tiene mala pinta. Lo digo con los labios muy apretados. Detrás está La fábrica de la tele, productora de mojones como Sálvame, Hormigas blancas, o La noria, con eso lo digo todo. Pero si lo que esta noche estrena Telecinco es un programa que va a defender Yolanda Ramos, Sandra Barneda, Alyson Eckmann, Beatriz Montañez y Natalia Millán, no sé, tantos talentos no pueden dejarse embaucar.

La cita se llama Hable con ellas, y tiene la misión de convertir la mortecina noche de Telecinco pasadas las doce en un festival del humor, el análisis, la información, y la crítica. Es decir, Telecinco aspira a convertir el martes en un Crónicas marcianas sin Javier Sardá.

Cada martes invitarán a alguien de actualidad -hoy, Hiba Abouk y Celia Villalobos-. Hasta aquí, nada nuevo. No lo hay en televisión, o apenas. Casi todo está inventado. La novedad radica en el cómo, en la forma en que se ejecute el formato, en el tratamiento que se le dé a los invitados, en el perfil de los mismos, es decir, gente que tenga algo que contar por su trabajo y reconocimiento, o mamarrachos creados en Telecinco para usar y tirar.

Una revista de noche admite muchos enfoques. Se puede hacer renovando, como Alaska y Coronas, tirando de tótem televisivo como En el aire con Andreu Buenafuente, o se puede caer muy bajo como esos debates «de actualidad » que ha intentado Telecinco dando mucho gato por ninguna liebre. De verdad, confío en que esta vez no sea la misma vez. Si no, os vais a enterar, pandilla de troleros. Por estas.