Muchos lo consideran el heredero virtual del cine de su gran compatriota Yasujiro Ozu, en cuanto describe con enorme precisión y tacto la realidad de la clase media y baja de las sociedad japonesa de hoy, un planteamiento que se hace patente no sólo en esta película que está en gran medida inspirada en su propia existencia, sino en toda una espléndida filmografía que incluye títulos de la talla de 'Caminando', 'Nadie sabe','Milagro', 'De tal padre tal hijo' y 'Nuestra pequeña hermana'. Hirokazu Koreeda, en efecto, es un cineasta notable que ha vuelto a dar con 'Después de la tormenta' una vuelta de tuerca a la familia tradicional nipona con una lucidez incuestionable.

Presentada en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y en la sección oficial del de Chicago, esta cinta es, por encima de todo, un análisis que se recrea en su objetivo con detalle, dejando entrever sin duda ese ritmo cadencioso habitual de su trabajo, pero nunca rompiendo o alterando una narración impecable. La figura que reclama la atención del realizador es, desde luego, Ryota, un escritor en horas bajas tanto en el terreno profesional como en el familiar que vive momentos muy difíciles como consecuencia de su dependencia del juego, concretamente de las apuestas en el campo del ciclismo. El caso es que esa circunstancia le ha dejado en bancarrota, con numerosas deudas y sin poder hacer frente a las obligaciones con su hijo, que vive con su madre desde que el matrimonio se separó.

Por otra parte, ya en el ámbito personal, está todavía bajo los efectos de la reciente muerte de su padre y con la inspiración creativa bajo mínimos. Ni siquiera el hecho de haber encontrado trabajo como investigador en una empresa de detectives ha contribuido a mejorar su lamentable situación. Este es el sólido y bien reflejado material humano de la película, que trata de adentrarse en lo más profundo de un clan a través de sus personajes esenciales. Lo hace con un tacto exquisito y logrando interpretaciones ejemplares de un reparto nutrido en su inmensa mayoría por nombres muy conocidos en su obra.