La audiencia no perdona. En televisión, el tópico sigue cargándose cada año un buen número de series y programas en medio de una competencia feroz. Lo que no sirve para el negocio se esconde en el horario, relegado hasta la finalización de su temporada o, directamente, se suprime. Horas y horas de programación y cantidades nada despreciables del presupuesto acaban indefectiblemente en el cubo de la basura de las cadenas. De todas.

En ocasiones, estos fracasos suponen reveses significativos en las carreras de sus responsables o protagonistas. En otros casos, no tanto. Hay quien parece inmune a los fracasos y su candidatura al éxito se repite una y otra vez. Ese parece el caso de Pilar Rubio, cuyo atractivo como reclamo permanece pese al fiasco de los últimos proyectos en los que ha participado, como 'Todo el mundo es bueno' o 'XXS'.

En todo caso, la protagonista del último fiasco televisivo es Paula Vázquez. La presentadora gallega no ha podido convencer a la audiencia con 'Te lo mereces', un espacio que Antena 3 ha decidido cancelar tras la emisión de este viernes. Su vida en antena llega así a su fin después de tan solo tres programas, aunque estaba sentenciado incluso antes. En el programa, basado en una idea que se ha emitido en Estados Unidos o Turquía, los concursantes jugaban para ayudar a un amigo o un familiar a conseguir sus anhelos.

La misma suerte han corrido otras de las últimas propuestas de la televisión, algunas de las cuales se cayeron de la programación con estrépito.

El pasado mes de julio Telecinco canceló la citada 'Todo el mundo es bueno', espacio conducido por Pilar Rubio, que venía de acumular pobres resultados con el concurso 'XXS', congelada por Cuatro, y con 'Operación Triunfo', 'Mira quién baila', 'Cántame una canción', y la serie 'Piratas', todas ellas en Telecinco. Este último proyecto, particularmente, se convirtió en uno de los fracasos más sonados de los últimos años, aunque sí se emitió su primera temporada.

En el caso de la versión española de 'Cheers', la legendaria serie estadounidense de los años 1980 y principios de los 1990, el final fue menos decoroso. Su emisión el pasado año se suprimió antes de que se emitiesen los capítulos grabados. Pese a la fuerte apuesta de Telecinco por ella, y con un reparto en el que figuraban nombres como Alberto San Juan, Alexandra Jiménez, Antonio Resines o Pepón Nieto, nunca conquistó a la audiencia.

Otro 'remake' español que no funcionó fue el de 'Las chicas de oro', que emitió TVE en 2010. Alicia Hermida, Concha Velasco, Carmen Maura y Lola Herrera intentaron sin éxito evocar a la audiencia el humor y la sutileza de los diálogos de Sofía, Doroti, Rosa y Blanca, los nombres en España de las protagonistas de la mítica serie estadounidense.

La lista de fracasos es extensa de los último dos años es extensa.

'Toledo: cruce de destinos', una serie histórica y con ínfulas de Antena 3, pasó la prueba del algodón y registró un buen estreno, pero se desinfló rápidamente, perdiendo el favor de los espectadores, hasta que la cadena decidió interrumpir su emisión tras su primera temporada.

'La fuga', emitida en Telecinco, pasará a la historia como otro proyecto nacional ambicioso que se quedó en el camino. Con reminiscencias a 'Prison Break' y ambientada en 2055, la relación amorosa en la que se basaba y sus tramas relacionadas no arraigaron en la audiencia. La serie deambuló por el horario de la cadena sin pena ni gloria y su final fue similar al de 'Toledo'.

También fue cruel la suerte de 'Homicidios', otra producción española por la que Telecinco apostó fuerte. La serie recreaba el día a día en una comisaría de la Policía y contaba en su reparto con Eduardo Noriega. Apenas permaneció tres meses en antena.

En la categoría de espacios de humor, 'Palomitas', de Telecinco, presentado por José Corbacho y David Escardó y programada el pasado año, fue retirada de la parrilla solo tres semanas después de su estreno, aunque la cadena planea emitir 'Palomitas 2' para el próximo año.

'Stamos okupa2' es la penúltima víctima de la audiencia. La serie de TVE, anunciada a bombo y platillo, ya ha sido relegada del 'prime time'. Se emitirá a las 0:45 horas.