Adriana Ozores, Rodolfo Sancho, Jordi Évole, El Gran Wyoming y Ana Blanco son algunos de los premiados por la Academia de Televisión en la gala de los Premios Iris 2012, en la que ha sido protagonista destacada María Teresa Campos, que ha recibido el galardón "Toda una Vida".

Ni Jordi Évole ni el Gran Wyoming han podido recoger sus premios al mejor reportero y mejor presentador de programas -lo ha hecho en su lugar la reportera Usun Yoon-, porque estaban trabajando, una circunstancia que se ha hecho muy presente en esta gala, como ha recordado María Teresa Campos al dedicar su galardón "a las nuevas generaciones de periodistas, a los que buscan trabajo y a los que lo pierden".

El presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, aunque ha comenzado su discurso celebrando esta "fiesta" de los profesionales de un medio cuajado de "calidad, profesionalidad e innovación", ha sido concluyente al afirmar que la televisión está pasando "el momento más difícil desde que comenzó en 1956", debido a la "contracción publicitaria".

A juicio de Campo Vidal, esta situación ha acabado afectando tanto en los salarios como "en una reducción de los derechos laborales", por lo que "la Academia "es más importante que nunca, pera defender a los profesionales, a las empresas y la dignidad de todos los que hacen la televisión", ha asegurado.

Una encrucijada de la que la televisión en España debería salir gracias al "enorme talento" que hay en el país y si las empresas del medio son capaces de "pensar" sus programas para un mercado de 500 millones de hispanohablantes en el mundo.

Un ejemplo de ese mercado es el de la serie "Isabel" (La 1), vendida a numerosos países de todo el mundo y que hoy ha sido la triunfadora de la gala, con cuatro premios, entre ellos el de mejor ficción, mejor dirección (Jordi Frades), mejor dirección de arte y escenografía (Marcelo Pacheco y Pepe Reyes) y mejor actor para Rodolfo Sancho.

Sancho, que compartió el galardón con sus rivales de esta noche (Imanol Arias por "Cuéntame" y Mariano Peña por "Aida"), protagonizó el momento más emotivo de la gala al dedicar su premio a su familia, y en especial a su padre, el desaparecido Sancho Gracia, "el mejor actor que he conocido", aseguró, y concluyó: "Te echo de menos".

TVE ha sido la cadena más premiada, al conseguir 11 de las 20 candidaturas, entre ellas la de Ana Blanco como mejor presentadora de informativos, su quinto premio en 13 candidaturas, pero que le ha hecho "especial ilusión" compartir este año con las nominaciones de Pedro Piqueras y Matías Prats, que se fueron de vacío pero dejaron un vídeo de recuerdo con las buenas noticias que les hubiera gustado dar, como el fin de la crisis y el paro.

Con todo, el humor estuvo presente en la gala de la televisión, desde el arranque de su conductora, una Mariló Montero a la que se le escapaba algún taco y felicitaba previamente a familia, equipo y amigos para ganar algo de tiempo, una tarea imposible, dado que la gala acumuló un retraso de más de media hora, a pesar de la amenaza de "El hombre de negro" de "El hormiguero", espacio que se fue de vacío en sus cuatro candidaturas.

Jordi Évole, que dedicó su premio a José Luis Sampedro, dejó grabado un vídeo en el que se disculpaba porque estaba preparando "la entrevista con (José Ignacio) Wert", ministro de Educación Cultura y Deporte, y apuntaba: "Me entreno haciendo las preguntas a una pantalla de plasma".

La Sexta ha ganado un total de seis premios Iris, entre ellos el primero que consigue sus informativos de la Sexta/Noticias, mientras que el espacio de Évole, "Salvados", se hizo con el de mejor programa de actualidad.

Por su lado, Antena 3 ha ganado 2 premios Iris, a la mejor actriz para Adriana Ozores, por la serie "Gran Hotel", y al mejor equipo de maquillaje, peluquería y caracterización, para "Tu cara me suena".

El premio al mejor canal temático lo ha conseguido el Canal 24 horas de RTVE.

Además, en la gala han sido entregados premios especiales a los programas "La voz", de Telecinco, en reconocimiento al éxito de un programa "blanco", y a "Informe semanal", que ha cumplido cuatro décadas en antena.

Numerosos rostros populares de la pequeña pantalla, como Concha Velasco, Manel Fuentes, Gemma Cuervo, Samanta Villar, Florentino Fernández, Anna Simón, Helena Resano, Manuel Galiana, Amaia Salamanca, Yon González y Jesús Olmedo han participado en una gala que ha contado con la actuación de El Sueño de Morfeo, representante de España en el próximo festival de Eurovisión, que presentará nuevamente José María Íñigo, según se ha anunciado hoy.