Las tertulias se han hecho un amplio hueco en las parrillas de las cadenas. La audiencia ha dado su respaldo a estos encuentros entre periodistas, políticos y otros profesionales de ideologías dispares, muchos de los cuales se han convertido en estrellas mediáticas por sus comentarios o enfrentamientos. Repasamos las últimas polémicas más comentadas.

Los 'escraches', entre nazis y terroristas

Los famosos ´escraches´ se han convertido en un tema de debate habitual entre los tertulianos. Las declaraciones de políticos como María Dolores de Cospedal, Cristina Cifuentes o Antonio Basagoiti, calificándolos como propios del nazismo o comparándolos con el acoso de los simpatizantes de ETA, han sido objeto de encendidos debates y duros enfrentamientos verbales.

El más comentado ha sido el que protagonizaron Hermann Tertsch y Jorge Verstrynge, ex secretario general de Alianza Popular, en 'El gato al agua' de Intereconomía. El expolítico se ha convertido en un aplicado activista que no ha dudado en participar en los ´escraches´.

Verstrynge intentaba defender la postura de las personas que acuden a los ´escraches´, explicando que la situación de desprotección en la que se encuentran les lleva a protagonizar esas acciones. "Son comandos violentos en los que has participado tú", le espetó el periodista, que terminó abandonando el plató tras acusar a Verstrynge de hacer "apología del delito, del golpismo".

El periodista Salvador Sostres también se unió a la polémica: "A casa de las personas, a marcarlas van los nazis", señaló, y agregó, en referencia a los desahucios, que "es un 3% de gente que no paga, frente al 97% que hace lo que puede".

"Madina simpatiza más con ETA"

La pasada semana se anunciaba a bombo y platillo que Eduardo Madina tenía intención de presentarse como candidato a suceder al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en unas futuras primarias socialistas. La figura de Madina se hizo un hueco entonces en las tertulias.

El político vasco, que perdió una pierna en un atentado de ETA, no es objeto del agrado de Bieito Rubido, director del diario ABC. "Simpatiza más con lo que representa ETA que con lo que representa el Partido Popular", afirmó en la tertulia de La Mañana de la Cope, que presenta Ernesto Sáenz de Buruaga, quien le preguntó a Rubido si estaba seguro de lo que había dicho. "Sí, sí, además ya lo he dicho muchas veces", aseveró.

Precisamente, Buruaga fue objeto de otra polémica que incendió Twitter tras un comentario sobre el decreto de ley de lucha contra la exclusión social de la Junta de Andalucía. "Otra ocurrencia Andalucía.los niños por decreto tres comidas al día. Y por que no una bicicleta", escribió Sáenz de Buruaga en su cuenta de la red social.

Marhuenda, irritado con Rahola

Otro que abandonó una tertulia esta semana, esta vez radiofónica, fue el director de La Razón, Francisco Marhuenda. El tema de la inmersión lingüística en Cataluña provocó un agrió enfrentamiento entre Marhuenda y la también periodista y exdirigente de ERC Pilar Rahola en el programa El Món a RAC1.

Rahola exigió explicaciones al director de La Razón por ilustrar un artículo sobre la inmersión lingüística con un cartel de la organización de extrema derecha Alianza Nacional. "Yo no tengo que darte explicaciones por nada...", le respondió Marhuenda, que antes de dejar la tertulia acusó a Rahola de "echar mierda" sobre su diario.