Noticias | TV

Entrevista

Adriana Ugarte: "Necesito retos y superar obstáculos"

La actriz, que arrasa con 'El tiempo entre costuras' espera con ilusión que alguien le ofrezca un papel con el que lleva soñando años
26-11-2013 08:25
0 votos

Adriana Ugarte, la actriz de moda en televisión.

Adriana Ugarte se ha convertido en una de las actrices del momento, gracias a su interpretación de Sira Quiroga, protagonista en la serie "El tiempo entre costuras", que cada lunes pone delante de las pantallas a más de cuatro millones de espectadores. Ugarte, que saltó a la fama por su papel de Victoria en "La Señora" y que ya supo entonces lo que era tocar el éxito, reconoce que la maravillosa acogida de esta última serie "ha sido una recompensa y una sorpresa inigualable".

La actriz madrileña, que cada lunes se sienta en el sofá de su salón como un espectador más, disfruta viéndose, "aunque casi me siento con papel y lápiz a verla, pero me estoy tratando bastante bien y, además, me ha impresionado lo bien que han hilado la historia. Me está resultando una serie muy dinámica", dice.

El éxito, que ha pillado casi por sorpresa a Adriana Ugarte, es similar a la acogida que tuvo la novela de María Dueñas, en la que se basa la serie. Discreta en su vida privada, Ugarte asegura estar "feliz", algo que no puede disimular desde que comenzó a salir con el también actor Álex González. Aunque hace unos pocos días pudimos verla vestida de novia participando en un desfile en Barcelona, la actriz niega que esté pensando en casarse o en que le pidan la mano, "prefiero disfrutar poquito a poquito del día a día", matiza. En su papel en "El tiempo entre costuras", Sira Quiroga se enfrenta a un desamor que le desgarra por dentro, un papel que Ugarte ha sabido llevar a su terreno a la perfección y que le ha servido para contar con el apoyo de los espectadores y el de la crítica.

"Ha sido el trabajo más exigente de mi vida y, a la vez, el que más me ha transformado. Sentir que mi trabajo se está valorando es la mejor de las felicitaciones posibles", resalta. "Fue un rodaje muy duro por la extensión de la serie y por la propia presencia del personaje. Estas condiciones requerían aprender a gestionar la energía, para mí era muy importante estar alerta y al cien por ciento en cada secuencia".

Aunque Adriana Ugarte se encuentra en uno de sus momentos profesionales más dulces, reconoce que su papel de Victoria en "La Señora", que se grabó en Asturias, es para ella "mi madrina, mi maestra, la que me enseñó el camino, el primer personaje con el que he podido viajar muchos años de mi vida". Pero no sólo el personaje de Victoria le trae buenos recuerdos, de aquel rodaje quedó también en su corazón un eterno amor a Asturias.

"Mi deseo para 2014 es que luchemos por el optimismo y por creer que las cosas mejorarán"
"Me enamoré de ella, de los paisajes, de la comida, del olor a limpio, de la sensación de tranquilidad, de la vida en estado puro y de su naturaleza salvaje. ¡Me gustan tantas cosas de esa tierra!", afirma. De su paso por Asturias, le queda también el sabor dulce del premio que recibió en 2001, en el Festival de Cortos de Mieres, por su excelente trabajo en "Mala espina", de Belén Macías. Y fue precisamente en ese corto, que le sirvió para obtener el galardón, donde sintió por primera vez el miedo a enfrentarse a una escena. "Pues fue muy dura la secuencia de la caseta de herramientas con Blanca Apilánez en el cortometraje de Belén Macías, era mi primer trabajo y me sentí muy asustada de la intensidad de este trabajo".

Ahora, la actriz espera con ilusión que alguien le ofrezca un papel con el que lleva soñando años, "un drama fuerte, aunque me gusta hacer cualquier papel que me enamore. Llevo desde los cinco años sintiendo la necesidad interna de ser actriz, como mi camino hacia la felicidad", explica. Ugarte, que estuvo nominada a los premios Goya como mejor actriz revelación con "Cabeza de Perro", reconoce que los premios "sirven como guía para valorar si vas por el camino adecuado". El mismo camino correcto que ella emprendía con el corto de Belén Macías.

Además de su interpretación en "El tiempo entre costuras", Adriana Ugarte también tuvo un papel en la serie "Niños robados", que acaba de emitirse en Telecinco, una historia que le tocó el corazón y que le hizo sentir "dolor, porque es una historia real, cruda y sin resolver. Sentí mucha impotencia, y muchas ganas de entregar mis sentimientos para denunciar esas barbaridades".

Fiel defensora de los domingos como día de descanso, "son sagrados, son días de no planear, aunque siempre dejo un rato para el cine o la comida rica", Ugarte siente que aquellos sueños de cuando tenía cinco años van cumpliéndose poco a poco, pero tampoco quiere dejar de soñar, porque "si se cumplen todos, entonces no disfrutaría tanto de la vida, necesito retos y superar obstáculos".

Uno de esos proyectos que le quedan por cumplir es hacer cine con uno de los directores que admira y de los que ve películas en las tardes de domingo. "Amenábar, Sergio Castellito...¡son tantos!", asegura. Mientras sus sueños se cumplen, ella ya tiene claro su deseo para 2014: "Que mantengamos y luchemos por el optimismo, por confiar en nosotros mismos y por creer que las cosas van a mejorar".

Ahora TV

Ahora (16:32 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Actualidad

Mercedes Milá, en la última gala.

Mercedes Milá: "Yo también soy puta"

La presentadora de 'Gran Hermano' se solidariza con todas las mujeres prostitutas de una manera muy peculiar

Una imagen de la miniserie de 'El Rey'.

'El Rey', historia de una "ambición legítima", se estrena en Telecinco

La Casa Real ha estado "completamente" al margen" de los guiones de esta miniserie, ha señalado el director de Contenidos de Mediaset

Pedro García Aguado, el 'hermano mayor' de Cuatro.

Pedro García Aguado: "Ser padre es más difícil que ser hermano mayor"

"Todo empezó como una aventura y ahora es una profesión dentro y fuera de la televisión", ha dicho el 'coach' de Cuatro

Audiencia

Lunes 15 Septiembre.

14,9%

TELE 5

14,4%

ANTENA 3

9,7%

TVE 1

8,6%

FORTA

7,4%

CUATRO

7,3%

LA SEXTA

5,8%

TEMATDT

3,7%

FDF TELE5

3,1%

NOVA

2,9%

LA 2

Ver datos completos.