Paco Torreblanca, uno de los maestros reposteros más reputados del mundo, ha llegado a la televisión dispuesto a derribar los mitos y tabúes que acechan su territorio, como que se puede ir "más allá del flan" sin grandes complicaciones o que los postres también pueden ser "sanos".

"El chocolate no engorda, engordamos nosotros", ha afirmado el repostero alicantino recurriendo al conocido chiste en la presentación del concurso "Deja sitio para el postre", del que Cuatro ofrecerá estas Navidades un "aperitivo" con el "casting" del programa, al que han optado más de 3.000 personas.

Más en serio, Torreblanca, recientemente reconocido como doctor honoris causa en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), ha explicado que su nuevo programa quiere romper los "tabúes" respecto a la repostería, una especialidad de la que han "bebido" en los últimos años los cocinero más reputados.

"La cocina creativa ha vivido mucho de nuestra precisión en los métodos y la exactitud de los ingredientes", ha señalado el repostero, formado en Francia desde su niñez y quien, entre la cocina y la repostería, se decidió pronto por la "alquimia" que supone unir en su justa proporción las harinas, los chocolates, las cremas, las frutas y los azúcares.

Todo esto quiere trasladarlo de manera "didáctica" a los concursantes y espectadores de su programa, donde explicará muchos de esos "secretos" antes no detallados en televisión.

Torreblanca (Villena, Alicante, 1951) ha reconocido que "todo es cocina" últimamente en televisión, "por eso viene muy bien este título y este programa", en el que busca a "gente apasionada" y con "mucho rigor" para adaptarse a las recetas que él proponga.

"Vamos va romper el tabú que hay con los postres, que el público se atreva con ellos, salvando esa barrera de temor para salir del flan y este tipo de cosas...", ha afirmado el repostero, que se hizo famoso como creador en 2004 de tarta nupcial de la boda de los Príncipes de Asturias.

Entonces un periódico nacional publicó que él era "republicano", como ha recordado.

"Me llamaron de la Casa Real y les dije que, si el Rey se presentase a presidente de la República, sería el primero en votarle", ha recordado y ha explicado que se formó en Francia de los 12 a los 24 años con el repostero Jean Millet por deseo de su padre, que luchó como republicano en la Guerra Civil y conoció en la cárcel a este profesional francés.

Esta formación francesa y "volver a España" es "lo mejor" que le ha ocurrido en su vida, ha apuntado: "En Francia aprendí la técnica y lo artístico, y en España he encontrado los productos más extraordinarios para amalgamar ambas cosas".

Torreblanca, que ha dedicado gran parte de su vida a la docencia y pasa parte del año dando conferencias, desde Dubai a Tokio pasando por Estados Unidos, ha detallado que la moda de postres como los "cupcakes" son como "un sarampión" que "pasará en su momento".

Le llama la atención que este tipo de postres los consuma gente "que suele estar preocupada por las calorías", cuando "una analítica demostraría, salvo excepciones, que son menos saludables" que los tradicionales, y concluye: "Al final quedarán los postres que hacían nuestras abuelas".

Los del programa serán "apetecibles y muy visuales", pero también sanos, porque hoy día se utilizan muchas frutas, hay chocolates naturales y "natas que se han reducido en grasa hasta un 40 por ciento".

Paco Torreblanca abrió en 1978 su propia pastelería en Elda (Alicante), con elaboraciones modernas para sabores puros, como es su estilo, y después abrió otras en Valencia y Alicante, aunque el julio pasado entró en concurso voluntario de acreedores.

Preguntado sobre si la crisis económica se ha cebado especialmente con su sector, el repostero Alicantino ha explicado que "de la crisis no se libra nadie, tampoco la pastelería, nos afecta a todos", y ha confiado en que el programa de Cuatro sirva para que "haya una concepción diferente" de la repostería y "repercuta" en el sector.

Jacob Torreblanca, hijo del maestro y asesor del programa en su calidad de profesional de la repostería, ha explicado a Efe que las pastelerías que llevan el nombre de la familia siguen funcionando normalmente, aunque él y su padre se dedican sobre todo a la labor docente en la International School of Pastry Arts de Petret (Alicante), donde ambos imparten clases a jóvenes pasteleros procedentes de todo el mundo.